El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024
 

Jerez

Desestiman el recurso contra la licitación de Las Calandrias

Agotada la vía administrativa, cabe la opción de presentar recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Planta de reciclaje de Las Calandrias. -

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Jerez (Tarca) ha desestimado el recurso interpuesto por la empresa Valoriza al proceso de licitación de la concesión de la planta de reciclaje de Las Calandrias.

Esta resolución agota la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un plazo de dos meses.

Valoriza Servicios Medioambientales es una de las empresas que ha venido gestionando la explotación de la planta de reciclaje en estos últimos años, habiendo sido acusada incluso por el sindicato mayoritario, CCOO, de tratar de bloquear con su actitud la adjudicación del servicio a una nueva sociedad.

Entre otras cosas, la empresa pedía que se anularan los pliegos de condiciones de la licitación al entender que estarían incumpliendo la normativa de contratación pública.

En este sentido, se pretendía que el tipo de contrato pasara de concesión de servicios a obra pública dado que el futuro adjudicatario deberá acometer mejoras que han sivo valoradas en unos 20 millones de euros.

A este respecto, el Tarca considera que la legislación en vigor “no ofrece ninguna duda”, ya que “los contratos de concesión de servicios pueden comprender la ejecución de obras, sin por ello dejar de ser contratos de concesión de servicios y pasar a ser contratos de concesión de obras como pretende la recurrente”.

Según el Tribunal, “no puede pretenderse” que a su juicio es “lo que pretende la recurrente”, es “el cambio de un tipo contractual” por el mero hecho “de que este tipo ofrezca ventajas de financiación externa que no ofrece aquél en el que el contrato, dado su objeto, debe ser incardinado”.

“Tal proceder desvirtuaría, en claro fraude de ley, la verdadera naturaleza del contrato y su correspondiente encaje en el tipo contractual que por su objeto le corresponde”, subraya.  

A la licitación se presentaron finalmente tres ofertas, la de Valoriza Servicios Mediambientales, la de FCC Medio Ambiente y la de la UTE integrada por Cointer Concesiones, Reciclados Ribera del Xuquer y Azvi.

El plazo para la presentación de las ofertas expiró el miércoles 15 de marzo, según recoge el propio Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN