El candidato a la Alcaldía del Partido Andalucista (PA), Hermenegildo González, anunció ayer que su partido llevará a cabo una campaña de distribución de información y pancartas “los fines de semana entre los usuarios de las carreteras” par insistir en la necesidad del “desdoblamiento de la N-340”. Estas medidas reivindicativas confluirán en una manifestación para demandar esta actuación.
Además, “solicitaremos al diputado andalucista, Manuel Prado, la enésima moción en la Diputación que demande su rápida construcción”.
El andalucista incidió en la importancia de este desdoblamiento “para la vertebración provincial y sobre todo para la unión de las dos bahías, con sus polos industriales y, como no, de potenciación de una zona turística por excelencia”. Además, “ni que decir tiene que la alta siniestralidad y mortalidad, en el trayecto Tarifa-Algeciras, es otro factor fundamental, que anteponemos a los anteriores”.
González destacó que, “en dos años, se terminó el desdoblamiento de la Chiclana-Vejer, pero la Vejer-Algeciras se ha atascado mucho nos tememos que va a estar atascada para rato”. “Llevamos estos dos últimos años haciendo especial hincapié en la necesidad de este desdoblamiento. Hemos dados argumentos de su necesidad. Y además, todos los sectores sociales están de acuerdo”, añadió.
Ayudas europeas
Pero, de manera fundamental, “estamos demandando la pronta realización de dicha actuación, porque somos conscientes de que como no cojamos el tren ahora, a partir del 2014, va a ser casi imposible”. El alcaldable andalucista avaló esta afirmación en base a que “en el periodo 2014/2020, España y por tanto Andalucía, van a ver reducida drásticamente las ayudas europeas”.
La media de acciones estructurales, “las que se aplican a estructuras, entre el periodo 2007/2013 está siendo de unos 2.100 millones anuales”. Por tanto, añadió, “si aplicamos la misma fórmula, la de los plashing, nuestra comunidad pasaría a percibir 1.550 millones en el 2014, 1.244 millones en 2015, 933 millones en 2016, 622millones en 2017 y 311 en 20l 2, 2018, 2019 y 2020”. La Junta de Andalucía “ realiza con estos fondos, fundamentalmente los Feder, el 15% de todas las inversiones públicas, que llega a más del 40% para carreteras y ferrocarriles”. Con las cifras”es fácil de adivinar la merma que se nos avecina”.
Con respecto al Estado, “que sería quien tendría que realizar el desdoblamiento”, las cifras, “no sólo no cambian, sino que empeoran”.
Según González, España desde el 2007, viene recibiendo unos 5.430 millones de euros anuales, de los Fondos de Cohesión y Estructurales”.
Por tanto, el andalucista afirmó que “se calcula que bajara a algo más de 2.500 millones de media a partir del 2014, lo cual, también dificulta enormemente las inversiones que puedan hacerse en la provincia”.