Las aerolíneas han ofertado cerca de 800.000asientos y más de 4.400 vuelos (la cifra incluye salidas y llegadas) en el Aeropuerto de Jerez para cubrir la demanda prevista durante la temporada de verano, que ha arrancado este pasado domingo y se mantendrá vigente hasta el último fin de semana de octubre.
En relación con la temporada de verano de 2019 (último año de plena normalidad), tanto la cifra de plazas como la de operaciones equivale al 80% de los que entonces programaron las compañías aéreas.
Las plazas asignadas a conexiones con destinos nacionales rondan las 487.000, mientras que, en el caso de los destinos foráneos, los asientos suman más de 312.000. Atendiendo a este reparto, el 60,9% de la oferta será para cubrir la demanda del tráfico con el mercado doméstico, mientras que el 39,1% será para el internacional.
En términos absolutos, el mercado foráneo con mayor provisión de asientos es Alemania, con más de 224.000 –en torno al 28% de todas las plazas ofertadas para la temporada-, seguido a cierta distancia de Reino Unido (44.334), Bélgica (19.122), Suiza (10.976), Luxemburgo (8.634) e Islandia (5.200).
Especialmente significativo resulta el incremento de las plazas ofertadas para las conexiones con el mercado islandés, ya que aumentan un 77% en relación con el verano de 2019.
Una veintena de destinos
A lo largo de los próximos meses, y de acuerdo con la demanda propia del cambio de temporada, las compañías aéreas mantendrán conexiones con 21 destinos (se incluyen vuelos regulares y chárter) en el Aeropuerto de Jerez.
De las 21 ciudades con las que habrá vuelos, cuatro (Keflavik, Akureyri, Berna y Muenster) se corresponden con operativas chárter puntuales.
En cuanto el resto de los destinos, se distribuyen de la siguiente manera:
- España: Barcelona, Madrid, Bilbao, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Norte y Santander.
- Bélgica: Bruselas.
- Reino Unido: Londres
- Alemania: Dusseldorf, Fráncfort, Hannover, Hamburgo, Múnich y Stuttgart.
- Luxemburgo
- Suiza: Zúrich
Apoyo a las aerolíneas desde Aena
Durante los dos años de pandemia, Aena proporcionó a las aerolíneas incentivos diseñados ex profeso para la situación provocada por la COVID-19. Ahora, ante la recuperación del tráfico, la compañía recupera un incentivo comercial similar al que ofrecía a las compañías aéreas antes de la pandemia. El incentivo se aplicará del 1 de abril al 31 de octubre (verano) y del 1 de noviembre al 31 de marzo de 2024 (invierno).
Este esquema incentiva, con el reembolso del 100% de la tarifa aeroportuaria de pasajero, nuevas rutas a destinos no servidos, el crecimiento en rutas en aeropuertos de menos de 3 millones de pasajeros y el crecimiento en rutas con destino a Asia.