Las actuaciones comenzarán a partir de la próxima semana
La delegada de Medio Ambiente, Rosario Espejo, presidió este martes una reunión técnica del Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales (PALEIF) que deberá ser renovado tras cumplir su quinto año de vigencia.
El nuevo documento está en proceso de redacción y, como novedad, albergará un índice homologado al del resto de PALEIF de municipios de la provincia de Cádiz. En la reunión también han participado la teniente de alcalde delegada de Protección Ciudadana, Cristina Garrido, y la concejala de Protección Civil, Francisca Pizarro.
La medida anunciada por la responsable de Medio Ambiente del Consistorio propiciará que todos los conceptos estén unificados por igual en los distintos PALEIF, “algo que mejorará la operatividad a la hora de trabajar en la prevención de incendios en los municipios de la provincia con superficie de monte”.
La reunión supuso una primera toma de contacto de los responsables técnicos de las distintas delegaciones del Ayuntamiento implicadas, como es el caso de Medio Ambiente, Bomberos, Protección Ciudadana, Protección Civil, Emalgesa, Limpieza, Parques y Jardines y Playas. Cada una de ellas ha puesto sobre la mesa sus respectivos medios técnicos y humanos que tienen previsto aportar al nuevo PALEIF.
Este recogerá un contenido similar al anterior y tendrá que obtener el visto bueno definitivo del Pleno Municipal antes de su puesta en marcha de cara al verano, época en la que aumenta el riesgo de incendios forestales.
En próximas reuniones del Plan se sumarán técnicos de otras administraciones como el Gobierno Central, Junta de Andalucía o Diputación Provincial de Cádiz, al objeto de coordinar las posibles respuestas en caso de incendio.
Rosario Espejo ha explicado que, según advierten los técnicos, “el verano se presenta complicado en cuanto a riesgo de incendios, debido a que hemos tenido un invierno muy lluvioso y abunda la vegetación en nuestros montes”.
No obstante, desde el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno autonómico se viene trabajando en la limpieza y desbroce de parcelas, montes públicos y cortafuegos. Asimismo, la delegación de Medio Ambiente mantiene activados cuatro Planes de Autoprotección en las barriadas del Cobre, Las Herrizas, Pelayo y El Faro, lugares donde los propios vecinos efectúan tareas de prevención en parcelas privadas.
La delegación de Limpieza realizará trabajos de desbroce en la carretera de El Faro y Parques y Jardines colaborará en el mismo sentido dentro de la zona del río Pícaro. “Actuaciones que tenemos previsto iniciar a partir de la semana que viene”, concluyó Espejo.