Emprenderán una campaña de recogida de firmas para avalar esta iniciativa
El presidente de la federación vecinal Fapacsa, Juan de Dios Regordán, y el proyectista y colaborador del colectivo, Antonio Sequera, dieron a conocer ayer con detalle, tanto para ciudadanos como para profesionales, las propuestas y alternativas de Fapacsa a uso del Llano Amarillo, la recuperación de la playa de Los Ladrillos y del litoral costero urbano.
Estos proyectos serán después dados a conocer a las distintas asociaciones de vecinos y la federación iniciará una campaña de recogida de firmas para avalar estas iniciativas, que serán remitidas al Ministerio de Fomento.
Regordán destacó que las propuestas alternativas de Fapacsa en relación al uso del Llano Amarillo del Puerto de Algeciras “enlazan y se identifican con los objetivos del Plan estratégico Algeciras 2015”.
Además, “coinciden muchas de las propuestas que realizamos con lo que habló el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, cuando dijo que el puerto debe ir de la mano de la ciudad y seguir avanzando en la colaboración”.
Morón se mostró receptivo ante las propuestas de los vecinos, aunque mantiene la prioridad de que el Llano Amarillo no se ceda a la ciudad hasta que no se encuentre un espacio exterior donde pueda desarrollarse en condiciones de seguridad la Operación Paso del Estrecho (OPE).
De cualquier forma, el presidente portuario señaló que, una vez que se produzca esta cesión, no corresponde al puerto, sino al Ayuntamiento, la determinación sobre los usos urbanos que deba tener el Llano Amarillo. Fapacsa espera poder mantener un encuentro al efecto con representantes del Consistorio en los próximos días, al objeto de hacerles llegar sus propuestas.
“Después pedimos una reunión en la que estuvieran presente el Puerto, la Junta, el Ayuntamiento y el Gobierno central, que no hemos conseguido”, añadió.
Llano Amarillo
El colectivo sugiere la posibilidad de crear en el Llano Amarillo un parque marítimo en el que las propias corrientes marinas configuren piscinas de agua salada, un procedimiento similar al actual Parque del Mediterráneo de Ceuta. Estas instalaciones lúdicas vendrían a ser complementadas con la instalación de zonas verdes y ajardinas alrededor de cada una de estas piscinas, creando un entorno natural que modificaría por completo la actual configuración de este espacio.
Además, la propuesta de Fapacsa dispone también la utilización del llano más cercana al Paseo Marítimo para la construcción de plazas de aparcamientos lindantes al parque marítimo, que cubrirían parte de la demanda de la zona, según entienden.
Ante la incompatibilidad de la propuesta vecinal y la llevada a cabo por los representantes municipales, Fapacsa considera que debería paralizarse el inicio de las obras al objeto de consensuar el proyecto con las propuestas que puedan hacer los ciudadanos y las administraciones implicadas.
Fapacsa defiende la viabilidad del proyecto y el escaso coste que supondría, ya que se basa únicamente en el aprovechamiento de la propia entrada de mar en el litoral urbano algecireño. Además, considera que se trata de un proyecto que respondería mejor a los gustos de los ciudadanos, apelando al “escaso aprovechamiento” y a la “infrautilización” de este espacio por parte de la ciudad.
Por otra parte, la federación asegura que la solución para la OPE sería “realizar un edificio emblemático en el puerto de tres pisos, con 3.800 aparcamientos que pueden ser utilizados por la OPE, con espacio suficiente”.
Otras de las propuestas de Fapacsa son la recuperación de los 5 kilómetros de litoral que ne la actualidad “están sin utilizar y contaminados”.
Asimismo demandan la entrada en funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, “complementadas con sus correspondientes bombeos, porque todos los arroyos que van por debajo de la ciudad son verdaderos colectores de aguas fecales”.