El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La Junta destina 5 millones de euros a la mejora de los canales de Guadalcacín

El objetivo es evitar las actuales pérdidas de agua que se producen en los canales de riego y que se elevan a un 10%

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera en su visita la comunidad de regantes -

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha mantenido este martes una reunión con la Comunidad de regantes del Guadalcacín y los representantes de Asaja y COAG para presentarles la inversión de 5 millones de euros incluida en el tercer decreto de sequía para la modernización de los canales de regadío de la zona.

Crespo recordó que los canales datan de los años 50 y ha llegado el momento de actuar sobre los mismos para evitar las actuales pérdidas de agua, que se elevan a un 10%. La inversión beneficiará a los 2.200 comuneros y a 2.400 hectáreas de cultivos que se dedican a tomates, aguacates, maíz, alfalfa, algodón y girasol, y permitirá ahorrar 10 hm3 al año.

La consejera recordó que este proyecto era una “demanda especial del presidente de Asaja, Pedro Gallardo, y del secretario general de COAG, Miguel Pérez, así como destacó la labor de la Comunidad de regantes, que ya ha destinado 2,6 millones de euros propios para modernizar las instalaciones de cara al ahorro energético, lo que les permitirá reducir la factura de la luz un 30%. “Lo que hacemos es unir fuerzas para dentro de nuestras posibilidades luchar contra la sequía”, concluyó Crespo.

El tercer decreto de sequía contempla 17,3 millones de euros para la provincia, entre los que se incluyen los cinco destinados a los canales del Guadalcacín, ya que "el gran problema es el de la pérdida de agua, las fugas de agua"   

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN