El tiempo en: Sevilla

Jerez

Migres creará el primer centro mundial de Migración y Cambio Global

Será el primer dispositivo de estas características en el mundo

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El centro que se proyecta en Tarifa será el único de estas características en el mundo. -
  • Terrenos cedidos por Defensa que ocupó la batería de costa D-8 Punta Camorro
La Fundación Migres creará en Tarifa, en terrenos cuyo uso ha cedido el Ministerio de Defensa, el primer centro del mundo sobre Migración y Cambio Global. Esta infraestructura de uso científico será dirigida por el investigador Miguel Ferrer, presidente de la Fundación Migres y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La iniciativa cuenta con el aval de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, del Parlamento de Andalucía, el Consejo de Europa, las universidades de Cádiz, Sevilla y Córdoba, y la comunidad científica internacional -cuyo apoyo se hizo explícito en el segundo Congreso sobre Migración y Cambio Global que se celebró el pasado mes de marzo en Algeciras-, entre otras instituciones y empresas como Red Eléctrica de España, principal patrocinador privado.

De manera inmediata, el centro de Migración y Cambio Global firmará sus primeros convenios de colaboración científica con instituciones de referencia como el Hawk Mountain Sanctuary de Pennsylvania (EEUU), el Instituto Max Planck de Alemania y el Centro Smithsonian para la Investigación de Aves Migratorias en Washington (EEUU).

Punta Camorro
El centro de Migración y Cambio Global, dedicado a la investigación científica y a la formación avanzada, se crea en terrenos e instalaciones propiedad de la Administración General del Estado afectados al dominio público adscrito al Ministerio de Defensa.

En un acto celebrado ayer en Cádiz, la directora general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, realizó la cesión a la Fundación Migres, representada por su presidente, Miguel Ferrer, del uso de 61.860 metros cuadrados próximos a la localidad de Tarifa en los que había estado ubicada la batería de costa denominada D-8 Punta Camorro.

Al acto de firma de la cesión  asistió el director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Javier Madrid.

El Ministerio de Defensa, consciente de la importancia de este proyecto, ha puesto a disposición de la Fundación Migres una  propiedad  emblemática para que sea una continuidad en el desarrollo de su política medioambiental, procurando la conciliación de las actuaciones que le son propias con la potenciación y mejora de los recursos de la biodiversidad española.

Según Migres, por su estratégico emplazamiento, disponibilidad de espacios y posibilidades de edificación y dotación de infraestructura, Punta Camorro cumple todos los requisitos para albergar una gran infraestructura científica para el estudio de la Migración y el Cambio Global que se convierta en un referente internacional como centro de excelencia en investigación científica y formación avanzada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN