El tiempo en: Sevilla
Lunes 20/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Ayuntamiento trabaja para aplicar la Zona de Bajas Emisiones este mismo año

De momento no se plantea solicitar una moratoria, aunque se admite que estamos ante un asunto muy sensible

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Advertisement
  • Calle José Luis Díez. -

El Gobierno local mantiene a día de hoy el objetivo de poner en marcha la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) antes del próximo 31 de diciembre, que es la fecha tope contemplada en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en 2021 y que afecta fundamentalmente a los municipios de más de 50.000 habitantes.

Según el primer teniente de alcaldesa y delegado del Centro Histórico, Agustín Muñoz, el “horizonte” que se ha fijado el Gobierno local es el de cumplir con esos plazos, descartando por ahora solicitar ningún tipo de moratoria.

En cualquier caso, el asunto debe ser abordado todavía “con los técnicos y con detalle” porque estamos ante un proyecto “sensible” por la zona en la que se aplicará, dado que afectará fundamentalmente al centro histórico y la zona intramuros.

No se descarta por tanto que se pueda arbitrar alguna solución alternativa, si bien todo ello va a depender de lo que digan los técnicos.

En cualquier caso, no conviene olvidar que la nueva Jefatura de la Policía Local dispone ya de una sala de control de tráfico desde la cual se coordinan cámaras de lectura de matrículas y de control de tráfico, así como de control de carga y descarga.

Estas actuaciones se llevaron a cabo con financiación europea y tenía como objetivo poner a la ciudad en disposición de incorporar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro histórico.

En el caso del centro histórico, parece evidente además que el progresivo desarrollo del concepto de plataforma única tiene como objetivo otorgar prioridad al peatón sobre el vehículo.

Jerez cuenta con un parque móvil de casi 148.000 vehículos, habiendo experimentado un crecimiento del 61 por ciento en la última década. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN