El tiempo en: Sevilla

Jerez

La Junta aconseja una mejor gestión en vez de poner impuestos "ilegales"

El alcalde critica a Pizarro y le recuerda la intención de dialogar por parte del Consistorio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Reordenación del tráfico en las inmediaciones de la frontera con Gibraltar. -
  • Griñán dice que la intención del alcalde ?no conduce a nada y es una cortina de humo?
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró ayer que el alcalde de La Línea, Alejandro Sánchez, tendría que “gestionar mejor sus recursos, en vez de poner impuestos ilegales”, en referencia a la posibilidad de cobrar una tasa a los vehículos que se dirijan camino a Gibraltar.

El líder del Ejecutivo andaluz dijo además que “La Línea tiene un problema con su Ayuntamiento y es que debe lo que no tiene y debe tanto que ni siquiera paga a sus ciudadanos”.

Griñán, que consideró que la decisión que ha tomado el alcalde “no conduce a nada” y que es “una cortina de humo”, afirmó que el Ayuntamiento de La Línea lo que tendría que hacer es “pagar a sus trabajadores”, por lo que le recordó que todavía tiene que cobrar una parte de los fondos de nivelación que la Junta de Andalucía pone a disposición de los Ayuntamientos y que “supone una cantidad de más de medio millón de euros”.

Asimismo, el presidente de la administración autonómica dijo que “a esta cifra se une prácticamente otro millón de euros que el Consistorio también tiene que recibir de la Participación en los Ingresos del Estado”, por lo tanto, “en vez de dedicarse a hacer unos impuestos que son ilegales en una vía de tráfico que no le pertenece porque es del Ministerio de Fomento, que gestione mejor porque son 15 años en los que ha arruinado al Ayuntamiento de la Línea, gobernado por Partido Popular en connivencia con el GIL”, concluyó Griñán.

Municipal
Por su parte, el equipo de Gobierno contestó a las declaraciones realizadas por el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, tras la reunión que mantuvo con los representantes de los trabajadores a principios de semana. “No entendemos que el consejero diga que están abiertos al diálogo, que se debe hablar y no diga que eso ya se puso en marcha hace varias semanas cuando solicitamos que nos dijeran la documentación a aportar para un adelanto económico”.

“Pizarro no dice todo o no está informado. También debería conocer que ya solicitamos a la Junta su autorización para acceder a un préstamo por 8,8 millones de euros, y podemos anunciarle que vamos a solicitar autorización a la administración autonómica para refinanciar la deuda de corto a largo plazo”, afirmaron fuentes municipales.

Asimismo, el equipo municipal de Gobierno se mostró sorprendido con las declaraciones de la presidenta del PSOE de Andalucía, Rosa Torres, quien llegó a indicar que existe disposición en su partido para negociar un status especial para la ciudad por su carácter fronterizo. “Esta señora tampoco está bien informada porque en julio el alcalde, Alejandro Sánchez, fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, de quien no se ha obtenido respuesta alguna, por lo que no vemos esa disposición que ella asegura que existe”.

“Si sinceramente hay ese deseo de entender y comprender las circunstancias en las que vive La Línea de la Concepción no tienen más que atender tantos los requerimientos realizados por este Ayuntamiento a la Junta de Andalucía y al ministro Moratinos. Lo demás son declaraciones que no se materializan”, concluyó el equipo de Gobierno.

Partido Popular
Por su parte, el presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, reclamó ayer el estatuto especial para el municipio linense y aseguró que la petición de peaje "responde a la defensa de los intereses de los linenses" y señaló que "mientras el consejero de todos los andaluces ha evidenciado que no piensa mover un dedo para colaborar con el alcalde en solucionar los problemas del Ayuntamiento".

En este sentido, Loaiza instó a Pizarro a que reclame al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que acepte el estatuto especial para La Línea, "anulado por el Gobierno".

Asimismo, señaló que "la petición de peaje para los vehículos que crucen el Peñón responde a los agravios que sufren los linenses por parte de la colonia y por parte de unas administraciones socialistas que dejan los intereses de La Línea a los pies de los caballos en favor de Gibraltar".

Por otro lado, el vicepresidente territorial del PP, Javier Arenas, aludió al "abandono absoluto" del Campo de Gibraltar "por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y su equipo", y señaló en este sentido la imposibilidad de recuperar el "estatus económico especial" que tenía la Línea.

Arenas invitó al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a "que se tome en serio el problema", que calificó de importante y que "es el que es, que llevan con el Foro Tripartito de Gibraltar cediendo", y que de éste órgano se han quedado "fuera" las autoridades de Gibraltar, añadiendo finalmente que "se percibe un Gobierno de España que tiene los ojos puestos en Gibraltar, pero el Campo de Gibraltar absolutamente olvidado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN