El tiempo en: Sevilla
Lunes 04/03/2024  

Jerez

Jerez acogerá un encuentro de la industria alimentaria para abordar el futuro del cereal

Más de 250 profesionales y científicos del sector cerealista y empresas agroalimentarias se dan cita en la ciudad el 3 y 4 de octubre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de las jornadas cerealistas -

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, Francisco Moreno, los tenientes de alcaldesa, Agustín Muñoz y Antonio Real, el vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas, Alejandro Castilla, y el vicepresidente de Asaja, Antonio León, ha presentado las XXXV Jornadas de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) 'Más allá del 2030' que se van a celebrar en Jerez el 3 y 4 de octubre en el Hotel Sherry Park.

Alrededor de 250 profesionales y técnicos de las cooperativas y empresas agrarias, comercializadores, industria molinera, industria maltera, fabricación de piensos, industrias de panadería, bollería, galletas, pasta alimenticia, empresas y asociaciones de la distribución debatirán en Jerez el futuro del cereal más allá de 2030 ante retos como el uso de fitosanitarios, el éxito de la cadenas de valor, todo ello en medio de una crisis mundial en la producción “tras la COVID, la guerra de Ucrania y la sequía”, ha recordado la alcaldesa.

María José García-Pelayo ha agradecido a la AETC, a Asaja y a la Junta de Andalucía la celebración de estas jornadas en Jerez. “No podemos olvidar que Jerez es el campo de la provincia. Un territorio importante con su Marco, sus viñedos y cultivos de cereal”, ha enfatizado. La alcaldesa ha calificado de esencial la producción agraria y agroalimentaria, especialmente de cereal, por el valor de su consumo y cómo llega a los hogares. “Las situaciones conflictivas han convertido al cereal en un problema. Es imprescindible abrir el debate de la producción, la investigación y el desarrollo científico, por eso es muy importante que Jerez sea sede de estas jornadas”, ha manifestado la alcaldesa.

La regidora, tras reconocer la labor del Gobierno de Juanma Moreno por la agricultura y el apoyo para que Jerez sea la sede de estas jornadas, ha ofrecido la ciudad a los agricultores. “Jerez siempre va a estar abierto a todas las personas que apuesten por Jerez, Asaja lo hace y la AETC también lo hace”, ha concluido.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Francisco Moreno, ha manifestado que es el momento oportuno de celebrar estas jornadas ante los desafíos que tiene el sector en aspectos como la sostenibilidad y la rentabilidad de la producción. Por último, ha trasladado el compromiso del presidente Juanma Moreno con Jerez y el sector agrícola. “Estas jornadas serán un momento de oportunidad, vienen a analizar los desafíos del futuro a los que se enfrenta el sector, intensificando más aún lo que es la sostenibilidad y la producción del cereal. Quiero agradecer a la AETC que haya elegido nuestra provincia, a Jerez, una tierra que sabe perfectamente lo que es el cereal, que sabe lo que es trabajar en el campo. Desde la Junta agradecemos la implicación con el sector, que cuenta con todo el respaldo por parte del Juanma Moreno. Un sector con el que tenemos un compromiso actualizado”, ha enfatizado.

Alejandro Castilla ha explicado que la AETC es una asociación sin ánimo de lucro cuya principal finalidad es la promoción, estudio y apoyo de todas aquellas actividades de investigación científica y técnica sobre los cereales, pseudocereales, leguminosas y sus derivados. Alejandro Castilla ha recordado que por cuarto año, desde su origen, la AETC celebran estas jornadas técnicas en Jerez.

Presencia de importantes empresas agroalimentarias

El responsable de AETC ha definido los retos a los que se enfrentan el sector cerealista que produce a pérdidas, amortiguadas con la PAC; un sector al que se le pide más sostenibilidad, más la limitación del uso de fitosanitarios, unos retos “para los que no encontramos herramientas”; un sector que busca éxito en la cadena de valor pero que este año ha visto reducida su producción en 15% por culpa de la sequía.

La Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) trae a Jerez unas jornadas estudio y apoyo de todas aquellas actividades de investigación científica y técnica sobre los cereales, pseudocereales, leguminosas y sus derivados. Jerez se convertirá en centro de debate y estudio a nivel internacional y nacional en un tema como la producción de cereales que es ahora mismo una preocupación mundial.

La Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) presenta en Jerez un programa de ponencias, de todos los eslabones de la cadena de valor, que analizarán las novedades tecnológicas, los precios de los cereales, los retos de mercado, el nuevo consumidor y muchos otros temas de interés que se desarrollarán en colaboración con las empresas participantes.

La AETC ha conseguido que las jornadas sean un punto de encuentro para los actores del sector de cereales y las leguminosas y este año, más que nunca, serán una excelente oportunidad para las empresas de entrar en contacto con profesionales relevantes del sector así como clientes, para dar visibilidad a sus productos, servicios y nuevas tecnologías.

El programa, se desarrollará durante día y medio, con sesiones paralelas en dos salas, destinadas a la Producción y Comercialización; y a la Primera, Segunda Transformación y Consumo, en las que se combinarán ponencias, mesas redondas y talleres prácticos. Se anuncia la presencia en las jornadas de Javier Sierra, representante de España de Agricultura, Pesca y Alimentación  en la ONU, de María Martínez de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), de IanFlag de la US WheatAssociates, y de empresas de la agroalimentarias como COVAP, Pasta Gallo, Nestlé, Okin (pan), entre otros ponentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN