El tiempo en: Sevilla
Miércoles 17/04/2024  

Jerez

Antonio Higuero: “A mi padre nunca le ha gustado la mediocridad en el arte”

El guitarrista habla de su padre, el pintor Antonio Higuero Dominguez, con motivo del homenaje que se le rendirá en la Peña La Bulería el próximo sábado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El tocaor Antonio Higuero -

El próximo, sábado día 30 de septiembre, la Peña La Bulería rendirá honores al artista pictórico jerezano Antonio Higuero. El motivo no es otro que el de “reconocer la labor tan importante y generosa que ha tenido con nuestra peña, teniendo en cuenta que numerosas obras de su autoría están en la peña donadas por él, sobre todo la que tanto nos identifica como la que está en nuestro escenario”, explica José Manuel Rodríguez, presidente de la entidad del barrio de San Miguel.

“Es uno de los nuestros, un socio histórico y siempre ha formado parte de las actividades que hemos organizado. Para más señas, Antonio nació en esta misma casa hace ochenta años por lo que le tiene un cariño especial a La Bulería. Además del dibujo a lápiz de nuestro escenario, tenemos otros dedicado a El Chalao, otros a Pepe El Zorri y El Jali… en fin, es más que justo que le dediquemos este homenaje a modo de agradecimiento”, continúa.

La cita, que dará comienzo a las 22:30 horas, está enmarcada en las XXVII Noches de San Telmo, que contó con el recital de Manuel de Cantarote el día 1 del presente mes. El presidente comenta para este medio que “hemos venido reconociendo la labor de muchos de los mayores que han aportado su impronta a la peña, caso de EL Chusco, El Zorri o El Morito, que cumplió su sueño de cantar en el escenario en una noche inolvidable, así como El Cañero o Juanillorro, cuando fallecieron”.

Por su parte, Antonio Higuero, hijo del pintor y popular guitarrista jerezano, ha mostrado su gratitud a la peña y ha dicho que “no me esperaba la respuesta de la gente, no paran de llamarme desde fuera incluso de Jerez para poder asistir a este encuentro, con mucho respeto además hacia él”.

La faceta de Higuero como artista pictórico es altamente valorada por los de su gremio así como por tantos que saben apreciar el arte de la pintura y el dibujo, sin olvidar que también ha demostrado ser un grandísimo aficionado, vinculado a La Bulería y a Tío José de Paula. “Allí, creo recordar, también se le hizo algo pero fue compartido y por eso esta ocasión es especial. Mi padre está ya mayor, pendiente a mi madre que sufre una enfermedad hace unos años y sale muy poco a la calle por lo que incluso estamos algo nervioso por esa noche en la que de seguro habrá mucha emoción”, sigue. “No quiero que pase desapercibido en su pueblo y es un honor poder reconocérselo en vida, tantas obras que han salido de mi casa. Es importante que se sepa su autenticidad como persona y como artista”.

El guitarrista, que acompaña actualmente a José Mercé, Rancapino Chico, entre otros, recuerda la época en la que acompañaba a su padre a algunas peñas como las del Tío Chalao, en la década de los 90, en la barriada Santo Tomás de Aquino. “Por la noche se reunían El Pijo, Luis El Zambo, llegaba el Torta, y se formaba una fiesta. Entonces se escuchaban los cantes de El Chalao o Agujetas, por eso he querido que esa noche, la del homenaje, esté con nosotros Tomás Rubichi, porque sé que mi padre recordará esos buenos años”.

“Podía haber sido cualquier otro cantaor porque me consta que somos queridos y respetados y de seguro que muchos llegarán a acompañarnos, incluso los invitaré a que se suban si desean participar en un fin de fiesta”, explica. Higuero, el padre, es un aficionado al cante tan exquisito que “lo he visto pintar escuchando a Fernanda de Utrera y llorar a la vez. A él le ha gustado mucho Terremoto, Caracol, Moneo, Agujetas, aunque tuvieron sus más y sus menos, pero moría con él, y La Macanita”.

Al acto acudirán aficionados y peñistas de otros lugares, sin faltar los de Tío José de Paula, peña hermanada con La Bulería y a la que perteneció también Antonio. “Mi padre tenía una gran afinidad con Sordera, y a través de él conoció a Curro de la Morena, que más tarde lo hizo hacerse socio de Tío José. Entonces él allí ha vivido grandes momentos con Tío Pantera, Tío Buchito y otros jugando al rentoy y escuchando buen cante”.

El tenía una afinidad muy personal con Sordera, y a través de él conoce a Curro de la Morena. Curro entonces lo hace entrar en la Peña Tío José de Paula, donde vive unasexperiencias con Tío Pantera, Tío Buchito… jugando al rentoy. Disfrutó mucho con El Mono y con los de esa época, entonces él ve lo que hoy ocurre en el flamenco y dice que para artista él. A él nunca le ha gustado la mediocridad en el arte”, sentencia.

En el acto participará José María Castaño, que será el encargado de glosar la figura de Antonio Higuero, y el acceso es libre hasta completar el aforo, con preferencia para los socios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN