El tiempo en: Sevilla
Miércoles 19/06/2024  

Jerez

El mundo de la política andaluza, atento a lo ocurrido en el IES García Armada

Tanto Juanma Moreno como Juan Espadas han hecho pública su consternación por los hechos y la consejera de Educación ha visitado el centro

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los agentes a las puertas del centro en la salida de los alumnos -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha declarado "preocupado por la agresión que se ha producido" este jueves por la mañana en un instituto de Jerez, y sigue "muy atento la evolución del caso", mientras que la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, se ha desplazaado al centro tras conocer el incidente, al que ha llegado en torno a las 12,15 horas, donde ha sido recibida por la alcaldesa, María José García-Pelayo, y la delegada territorial de Educación, Isabel Paredes.

Juanma Moreno se ha hecho eco de este suceso a través de un apunte en su cuenta de la red social X, desde donde ha enviado "todo" su "cariño a los docentes del centro" --el Instituto de Enseñanza Secundaria Elena García Armada- y a las familias de los alumnos", y sus "deseos de pronta recuperación a los heridos".

Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se ha declarado "sobrecogido" por los hechos y ha aseverado que "los centros educativos andaluces deben estar libres de violencia".

En un comentario en la red social X, el líder regional socialista se ha pronunciado así: "Sobrecogido y siguiendo con mucha preocupación el apuñalamiento a varios profesores y alumnos en un instituto de Jerez", ha escrito Juan Espadas en dicha red social, desde donde ha enviado "toda nuestra fuerza y mejores deseos a ellos y a sus familiares, compañeros y compañeras".

El secretario general del PSOE-A ha completado su comentario con la idea de que "los centros educativos andaluces deben estar libres de violencia y ser espacio de convivencia y conocimiento".

La ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, ha señalado que está desde primera hora de la mañana en contacto con las autoridades del instituto de Jerez, a quienes ha trasladado su apoyo.

"Desde primera hora de la mañana estamos en contacto con las autoridades y el @IESElenaGA  en relación al suceso ocurrido en Jerez. Mandamos todo el cariño del @educaciongob  a los docentes y alumnos del centro", ha escrito Alegría en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

PODEMOS JEREZ

Podemos Jerez ha declarado su total solidaridad con la comunidad educativa del centro “deseamos la pronta recuperación de las personas heridas y esperamos que se restablezca cuanto antes la confianza y la convivencia de toda la comunidad educativa del centro”. A pesar de que, afortunadamente, lo ocurrido es un hecho aislado en nuestra comunidad educativa, no podemos restarle gravedad a lo sucedido, y hemos de desplegar toda nuestra inteligencia y recursos para evitar que hechos así puedan volver a suceder. Desconocemos los pormenores del caso y en qué circunstancias ha sucedido, pero lo
trascendido hasta la fecha nos obliga a reflexionar sobre las condiciones y medios de nuestro sistema educativo, y asumir sus necesidades como una prioridad en las políticas públicas, a fin de que nuestros centros educativos sean espacios seguros y fraternos en los que existan medios suficientes para prevenir y reconducir situaciones que, de lo contrario, puedan acarrear desenlaces fatales, afirman los morados.

MÁS REACCIONES

Sobre este suceso también se ha pronunciado en la red social 'X' el coordinador general de IU Andalucía y diputado nacional de Sumar por Málaga, Toni Valero, que ha escrito que está "siguiendo con mucha preocupación lo sucedido" en dicho instituto, y ha deseado "pronta recuperación a las personas heridas".

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, José Ignacio García, ha indicado que desde su formación están "muy atentos a las noticias que llegan desde el IES 'Elena García Armada'". "Pendientes de la situación de las víctimas, eso lo primero. Toda nuestra condena y solidaridad con la comunidad educativa", ha añadido en un apunte en la citada red social.

DESDE CSIF

También el sindicato CSIF ha reclamnado medidas para evitar que se repitan casos como el del instituto en Jerez. El sindicato ha querido trasladar su apoyo y solidaridad a los afectados por esta agresión y a toda la comunidad educativa del propio centro

EL DEFENSOR DEL MENOR

El Defensor del Menor condena la agresión ya que "las escuelas son espacios de paz y convivencia". Jesús Maeztu, ha deseado "el pronto restablecimiento de los heridos" que ha causado este grave incidente.

LOS OBISPOS ESPAÑOLES

Los obispos españoles piden una "reflexión urgente" y un pacto educativo. El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán, ha lamentado el "desgraciado" suceso ocurrido este jueves en un instituto de Jerez y ha llamado a una "reflexión urgente" y a alcanzar "pactos de estado que incidan en la educación".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN