Los conservacionistas aseguran que la nueva ruta se esconde la intención de ampliar el puerto de Tarifa
El grupo ecologista Greenpeace ha denunciado este viernes el "grave perjuicio" que supondría para los cetáceos del Estrecho de Gibraltar la apertura de una nueva línea de tráfico de pasajeros entre Tarifa y Tánger Med.
Han insistido en un comunicado en que también resultaría dañado el conjunto del parque natural del Estrecho, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.
Los conservacionistas han recalcado que la "nueva" línea atravesará una de las zonas más importantes de ballenas y delfines del mundo, que en 2006 se estableció como "primera zona de protección de cetáceos debido a las numerosas colisiones de los barcos con los animales".
Greenpeace ha indicado que la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras "pretende abrir" la nueva línea el próximo mes de octubre, si bien son las navieras las que instauran las rutas previa solicitud a la Dirección General de la Marina Mercante.
No obstante, los ecologistas insisten en que tras la "nueva" ruta se esconde la intención de ampliar el puerto de Tarifa, ya que se si se satura la capacidad actual del actual puerto se continúa justificando la ampliación de Tarifa".
"La ampliación del puerto de Tarifa", han asegurado, "no está justificada, ya que se da un claro y progresivo descenso en los últimos cuatro años del tráfico de pasajeros y vehículos por el Estrecho".
Así, han añadido que los últimos datos sobre la Operación Paso del Estrecho (OPE), que acabará el próximo 15 de septiembre, muestran una bajada de "en torno" al 11 por ciento en el tráfico de pasajeros entre España y Marruecos.
Han subrayado que en el caso del puerto de Tarifa el descenso es del 17,8 por ciento con respecto a 2009.
Greenpeace critica la "falta de planificación y justificación de la apertura previa de la línea Tarifa-Tánger Med" y la "ausencia de un plan director de infraestructuras" que valore sus efectos de forma global.
"El Ministerio de Fomento se contradice al permitir la apertura de la nueva línea sin ninguna autorización ambiental, a la vez que recomienda que se proteja a los cetáceos", ha declarado la responsable de la campaña de costas de Greenpeace, Pilar Marcos