Herrera expuso que “hemos atendido la solicitud de este colectivo en relación a su desacuerdo con el convenio firmado entre la DGT y la APBA para el desarrollo de actividades policiales dentro de las instalaciones portuarias”.
El alcalde destacó que “desde el Ayuntamiento somos respetuosos con las posiciones del colectivo, que parece no estar de acuerdo con el ámbito competencial de las distintas policías”.
En este sentido, el primer edil avanzó que Ajdepla “tiene intención solventar estas dudas en los tribunales, lo cual no puede merecernos más que el máximo de los respetos a su decisión”.
Con todo, Herrera valoró que “lo más importante de todo es que la prestación de los distintos servicios sea la adecuada y que la colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y las administraciones sirva para que los ciudadanos vean cubiertas sus demandas”.
Según el regidor local, “desde el Ayuntamiento apostamos por dar la máxima normalidad a esta situación porque es lo que los ciudadanos nos reclaman”.
Policía Portuaria
El secretario general del Sindicato Profesional de Policía Portuaria (SPPP) en Algeciras, Miguel Ángel Fernández, subrayó ayer que Ajdepla “es un formación que representa a una minoría de los jefes de policía locales”. Fernández también indicó sus “sospechas” de que “Medina persigue algún tipo de interés o favor, pero de momento no hemos averiguado el trasfondo”.
El representante apuntó hacia el Superintendente y recordó que “él sacó este tema a relucir estos meses atrás. Además, sus propios compañeros creen que es él quien está detrás, aunque la voz cantante la lleve un compañero suyo de Chiclana. Le hemos enviado una carta instándole a que acuda a los tribunales y no a la prensa”.
En cualquier caso, el colectivo se muestra “absolutamente tranquilo. Existe una confusión ya que se entiende que el puerto, al estar dentro del término municipal, tiene vías urbanas. Sin embargo, las vías del puerto pertenecen al Ministerio de Fomento, por lo que no son de titularidad municipal”.
Fernández aseguró desconocer “por qué trata (Medina) de desprestigiarnos”. Además, el representante sindical afirma que las críticas “tratan de confundir a la ciudadanía. No van a conseguir nada porque la ley no se lo permite. Ninguna Policía Local ha estado presente en un puerto de interés general en toda España”.
Para SPPP, Medina “pretende que el puerto que sea una barriada más de la ciudad, y que sea controlada por la Policía Local. Tiene visiones de conquistador. Recientemente salió en los medios diciendo que iba a entrar en el puerto y poner orden en ese caos. Nos parece poco serio porque además está realizando llamamientos a la desobediencia civil, ya que recomendó a los conductores que no facilitaran documentación a la Policía Portuaria al no tener competencias”.
El sindicato profesional también se preguntó “de dónde va a sacar 120 policías que componen la plantilla de policías portuarios”.