El tiempo en: Sevilla
Martes 27/02/2024  

Jerez

La Escuela de Flamenco de Andalucía entrega este jueves sus premios a la excelencia

Entre los premiados de esta edición, repartidos en trece categorías, se encuentran Juanito Villar, Rancapino o María Terremoto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juanito Villar -

Sanlúcar se convertirá un año más en centro de todas las miradas este jueves 16 de noviembre, día en el que se conmemora el nombramiento del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Ya han pasado trece años desde aquella célebre jornada en la que los amantes de lo jondo, artistas y aficionados, festejaban en las calles tal reconocimiento.

Por tanto, el próximo jueves, a las once de la mañana, la Escuela de Flamenco de Andalucía, entidad acreditada para la formación profesional de este arte, celebrará la sexta edición de los Premios Internacionales que lleva el nombre de Manolo Sanlúcar. En el auditorio del mismo nombre, autoridades y premiados se darán cita para la entrega de tan afamados galardones que en este 2023 suman algunas categorías más respecto a años atrás.

El premio a la instrumentación ha recaído en cuatro músicos universales que introdujeron sus armonías y novedosos sonidos en el flamenco, gracias en gran parte al maestro Paco de Lucía: Carles Benavent, Tino Di Giraldo, Rubem Dantas y Jorge Pardo. El premio de Honor será para Juanito Villar, quien recientemente ha recibido otro homenaje en la Bienal de Cádiz, Jerez y Los Puertos con una gala en la que participaron artistas que siguen su estela.

En la modalidad de cante se rendirá homenaje a Alonso Núñez NúñezRancapino, el chiclanero que marcó los estilos de Los Puertos y Cádiz con sumo gusto y que ha conformado una de las sagas más prolijas en el flamenco actual con sus hijos Alonso y Ana, y su nieta Esmeralda. La maestra Merche Esmeralda recogerá el del Baile, elegancia personificada en el escenario, una de las grandes estrellas de esta disciplina y admirada en el mundo entero por su cuidada estética en las tablas, con los brazos y el mantón.

Desde Madrid llegará Víctor Monge Serranito para recibir el calor del auditorio como maestro de la guitarra. Si ediciones anteriores fueron otros compañeros como el propio Manolo, Manuel Morao o Paco Cepero los reconocidos, en esta edición le tocará a él. Es de los pocos que quedan en activo de una generación que lo cambió todo, que incluyó la guitarra de concierto en determinados circuitos insospechados y cuyas obras musicales quedarán para la historia.

El premio Jóvenes Flamencos será para María Terremoto, cantaora de estirpe jerezana que ha recorrido ya medio mundo con su cante a pesar de su corta edad. Ella, admirada por muchos de los artistas veteranos, ha sabido mantener la esencia de su canta cantaora además de evolucionar en estilos e incluso en idiomas. Hoy por hoy, es de las que más escenarios recorren en el ámbito flamenco y está situada en lo más alta del escalafón.

La crítica es otra de las áreas premiadas en esta gala, siendo Manuel Martín Martín el encargado de recoger tal distinción. Marín es el crítico flamenco en activo con más trayectoria, con más reconocimientos públicos y, por qué no decirlo, el más temido. Es una de las consignas que él mismo expresa en comparecencias porque, sirva de bandera, ha defendido sin fricción su integridad profesional, su ética y moral por llamar a las cosas por su nombre y aportar al arte del flamenco los conocimientos que muy pocos en la historia ha conseguido. Escribe actualmente en El Mundo, así como en Expoflamenco y es Premio Nacional de Flamencología por la Cátedra de Flamencología de Jerez. Instituciones como la Peña Juan Breva y el Corral de la Morería, con Blanca del Rey como propietaria, también serán reconocidas con los premios a la Peña Flamenca y al Tablao Flamenco, respectivamente.

El premio a la Promoción Discográfica es nuevo para esta edición, y será la empresa astigitana La Droguería Music, de Chemi López, la encargada de recibirlo. Pilar Vera, en Moda Flamenca y Turismo, el Festival de Flamenco Mont de Marsan, por la Promoción Internacional, y la revista digital Deflamenco.com por la Comunicación Flamenca, completan la lista de premiados. Cabe destacar que el director de estos premios es Manuel Bohórquez y que la dirección de la EFA la ostenta Luis Guillermo Fajardo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN