El primero de los asuntos a tratar es el relativo a la adjudicación definitiva de tres chiringuitos en las zonas de Levante, Poniente y Sobrevela, con lo que, según Juan Montero, se posibilita cumplir con el Plan de Playas con un esfuerzo muy importante en lo que significa la reducción de cánones.
De igual forma, se abordará la declaración como desierto del concurso para la licitación del Mercado de Minoristas al no existir empresas interesadas. Lo que se plantea es el inicio del procedimiento negociado con dos o tres empresas interesadas. Juan Montero ha señalado que el objetivo es que el acuerdo pueda fijarse en este trimestre para poder iniciar la obra.
Los siguientes puntos son relativos a modificaciones de ordenanzas fiscales, hecho que ya es tradicional preparatorio para los Presupuestos de 2011.
Con respecto a ejercicios precedentes, las modificaciones son eminentemente técnicas para la adaptación de las citadas ordenanzas a la Ley General Tributaria y la Ley de Haciendas Locales. En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno ha confirmado que no van a existir incrementos en los tipos impositivos, únicamente un 1,3% de subida para condicionantes de características especiales como puede ser, por ejemplo, el futuro Puerto Deportivo. Ello no incidirá en el ciudadano medio. De igual forma, se pretende la actualización de las tasas de fotocopias para documentos oficiales. Otra de las modificaciones previstas afecta a la ordenanza sobre precios públicos, con un carácter meramente técnico y una revisión a la baja.
El pleno debatirá también la derogación del precio público de guardería infantil, al ser un servicio que ya no presta el Ayuntamiento. Debido a la crisis económica, se ha visto conveniente suprimir igualmente la matrícula para la Escuela Municipal de Fútbol, petición que ha sido formulada por parte de los clubes deportivos.
La modificación de la tasa de servicios urbanísticos ha tenido una alegación por parte de Izquierda Unida, que ha sido aceptada al tratarse de una mera modificación en los puntos por cuestiones de reiteración en el contenido.
Otro punto es el relativo a la resolución de alegaciones a los precios por el uso de las instalaciones deportivas, presentada por parte de Izquierda Unida, que ha solicitado la ampliación de las bonificaciones a los titulares del carnet joven. Dicha alegación ha sido aceptada por parte del equipo de gobierno, que sin embargo no ha podido aprobar la reducción en las tarifas solicitada igualmente por parte de la coalición de izquierdas.
Uno de los últimos puntos es el relativo a la solicitud de adscripción del Ayuntamiento a la Participación en los Tributos de la Junta de Andalucía que, a diferencia de ejercicios anteriores, incluye dos puntos importantes: los ingresos se podrán destinar a gastos corrientes y existirá una cierta previsibilidad sobre dichos recursos. Juan Montero ha comentado que la reforma llevada a cabo por la administración autónoma, aunque importante es insuficiente.
El penúltimo punto del orden del día es el relativo a la resolución del recurso de reposición presentado por dos funcionarios municipales contra el acuerdo plenario de fecha 19 de febrero de 2010, que ha sido aceptado por parte del equipo de gobierno.
Finalmente, se debatirá la aprobación de una operación de tesorería por importe de 1.337.000 euros, que va a posibilitar la renovación de otra existente. Juan Montero ha destacado que el porcentaje de endeudamiento a corto plazo es del 25,65%, que se encuentra dentro de los límites legales y se ha mejorado con respecto a ejercicios precedentes.
El punto tercero del pleno es el relativo a la aceptación de la dimisión del concejal de Unidad por La Línea, Antonio García Buendía, a quien Juan Montero ha agradecidido la colaboración y el trabajo desarrollado durante los últimos años.
Además, se dará cuenta a los grupos políticos de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2009, lo que, según el portavoz del equipo de gobierno, es una prueba de la transparencia con la que se trabaja.
En el apartado de mociones, se debatirá una del grupo socialista por la que se solicita la concesión de la Meddala de Oro de la ciudad al instituto Virgen de la Esperanza, que contará con el respaldo del equipo de gobierno, y una segunda, de Izquierda Unida, que ha sido calificada por el portavoz del equipo de gobierno como “filosófica”, en la que se alude al necesario uso plural y democrático de los medios y recursos municipales. Juan Montero ha asegurado no entender el sentido de dicha moción “pues creo que la colaboración se está prestando en todo momento”.