El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

García-Pelayo quiere un Jerez con “más proyección, repercusión y equipamientos” turísticos

El Ayuntamiento pone sobre la mesa el calendario de grandes eventos del próximo año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • María José García-Pelayo, dirigiéndose al sector turístico. -
  • La recuperación de Sementales y el Palacio de Congresos, grandes objetivos
  • El salón internacional Vinoble se celebrará del 26 al 28 de mayo

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha destacado que Jerez se está convirtiendo en uno de los mayores atractivos turísticos de España y de Europa gracias al trabajo, al compromiso y a la profesionalidad de los agentes del sector, tal y como demuestran los últimos datos de visitantes a la ciudad.

La alcaldesa ha hecho estas declaraciones en el marco de una nueva reunión de la Mesa Institucional del Turismo, que ha presidido en el Conjunto Monumental del Alcázar acompañada del teniente de alcaldesa de Turismo, Antonio Real, y de los delegados Nela García y Francisco Zurita.

La alcaldesa, que ha felicitado a la industria del turismo de Jerez por su gran trabajo, ha destacado los buenos datos que demuestran la consolidación de Jerez como lugar preferente de los turistas nacionales y extranjeros.

Entre otros indicadores, ha destacado que el Alcázar ha recibido este año 20.000 visitas más que en 2022. También se ha referido al incremento del 5,85% de los alojamientos en establecimientos hoteleros en 2023, así como a la ocupación media hotelera, que ha pasado del 60,19% al 62,84% este año. Del mismo modo, las visitas a jerez de extranjeros han aumentado un 15,76%, lo que hace pensar que “Jerez se consolida como destino internacional”.

Calendario de eventos de la ciudad de 2024

La alcaldesa ha aprovechado esta convocatoria para dar a conocer el calendario de eventos que constituirá “la columna vertebral” de la oferta de Jerez para este próximo ejercicio, con independencia de que se vayan incorporando nuevas citas.

Ese calendario arranca con la Pasarela flamenca Tío Pepe, que se celebrará del 1 al 4 de febrero. A continuación llegarán el Carnaval, los días 16 y 17 de febrero, y el XXVII Festival de Jerez, del 23 febrero al 9 marzo.

La Semana Santa abrirá el ciclo de primavera entre el 24 y el 31 de marzo. Posteriormente será el momento de acoger la semana del Gran Premio de España de Motociclismo, del 22 al 28 de abril; quedando la Feria del Caballo para la semana del 7 al 14 de mayo.

Ese mes se cerrará con la décimo segunda edición de Vinoble, del 26 al 28.

En verano tendrán lugar los Viernes Flamencos, en  julio y agosto, el Tío Pepe Festival, del 12 julio al 17 agosto; y la  Fiesta de la Bulería, que se celebrará en agosto.

A finales de verano volverán las Fiestas de la Vendimia, del 31 agosto al 15 septiembre. Y también en el mes de septiembre se celebrarán el Día Europeo del Caballo, el 14 septiembre; y la Feria del Libro, del 20 al 22 de septiembre, siendo en octubre el Mundial de Superbike.

El mes de noviembre se impulsarán actividades en torno al Día Mundial del Enoturismo, del 4 al 10, y al Día Internacional del Flamenco, que se celebra el 16. El calendario finalizará en diciembre con la Navidad.

De todo este programa, la alcaldesa ha destacado la “apuesta por la cultura, y la capitalidad, con la Feria del Libro con espacio propio, para conseguir que este ciclo sea referente del libro a nivel andaluz y nacional”. Para ello, ha explicado,  que se está trabajando con editores a nivel nacional y con libreros de la ciudad “para hacer algo diferente”.

Este calendario de eventos tendrá un protagonismo especial en la campaña de promoción de Jerez en Fitur, donde la ciudad va a contar con un más presencia que años anteriores de la mano de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Los mejores equipamientos

También ha señalado la alcaldesa que con el fin de impulsar el turismo en Jerez, el Ayuntamiento apuesta por una serie de equipamientos que precisa la ciudad y en los que se está trabajando. “Queremos colocar a Jerez como primera ciudad destino turístico a nivel nacional. Tenemos que aprovechar un efecto llamada importante que se está produciendo y tenemos que consolidarnos y crecer y para ello necesitamos los mejores eventos y los mejores equipamientos”.

Entre estos equipamientos, María José García-Pelayo ha hablado de las negociaciones que se están desarrollando con el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía para la recuperación del antiguo Depósito de Sementales como ampliación de la Real Escuela de Arte Ecuestre como centro de formación internacional vinculado al caballo.

Ha recordado que esto es “un compromiso en el que estamos trabajando”, como también lo es la dotación de un espacio en el palacio de Villapanés para darle contenido universitario público. En este sentido, la alcaldesa ha anunciado pronta la firma de un convenio con la Junta de Andalucía para la celebración de los Cursos de Universidad de Verano.

También se ha referido la alcaldesa al futuro Palacio de Congresos de la ciudad. Ha avanzado que se han celebrado ya reuniones con la Diputación Provincial de Cádiz y que va a tener lugar otra con la industria de la provincia, porque “el Palacio de Congresos no será el Palacio de Congresos de Jerez, sino el de la provincia y en base a las propuestas que se hagan, la Diputación Provincial convocará un concurso de ideas para definir el proyecto”.

A este respecto, la alcaldesa ha recalcado que “no nos conformamos con poco, queremos ir al máximo, con una plaza más que el mayor Palacio de Congresos de Andalucía. Queremos competir y ser ganadores”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN