El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Renuncia a las obras de la plaza del Mercado por el incremento de los precios

La Mesa de Contratación ya ha requerido la documentación a la empresa que había presentado la segunda oferta más ventajosa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Recreación virtual de la futura plaza del Mercado. -
  • La empresa argumenta también falta de disponibilidad de sus proveedores
  • Las obras tienen un plazo de 14 meses y deben finalizar antes del 31 de mayo de 2025

El proceso de adjudicación de las obras de reordenación y urbanización de la plaza del Mercado ha sufrido un pequeño contratiempo, dado que la empresa que había presentado la propuesta más ventajosa (Gestión y Ejecución de Obra Civil S.A.U.) ha renunciado a la ejecución del proyecto.

En concreto, la empresa ha argumentado la “imposibilidad de acometer el contrato de referencia” como consecuencia del “incremento de determinados precios”, así como de la “falta de disponibilidad para la obra de sus proveedores habituales de la zona” e incluso de la “falta de personal técnico que adscribir a este contrato”.

Así las cosas, la Mesa de Contratación ha requerido la documentación necesaria para adjudicar las obras a la empresa que había presentado la segunda oferta más favorable para los intereses del Ayuntamiento, que no es otra que Trafisa Construcción y Medio Ambiente S.A..

La primera empresa presentó un presupuesto de 1,2 millones de euros, mientras que la propuesta de esta segunda se eleva hasta los 1,4 millones. Hay una tercera oferta, de algo más de 1,4 millones de euros, por si acaso se diera la circunstancia de que se produjese una nueva renuncia.

En cualquier caso, y a pesar de este ligero contratiempo, todo parece indicar que será posible adjudicar la ejecución del proyecto antes de final de año, cumpliéndose de este modo el primer objetivo del Ayuntamiento, que va a financiar estas obras a través de fondos europeos.

Hay que recordar que este proyecto dispone de un plazo de ejecución de 14 meses, debiendo estar finalizado antes del 31 de mayo de 2025.

La actuación afectará a una superficie de 3.823 metros cuadrados, abarcando además de la plaza del Mercado las embocaduras de San Mateo, Alegría, Cordobeses, Justicia, Liebre, Cabezas, San Blas y Ceniza.

En líneas generales, el proyecto tiene como objeto la reordenación y urbanización integral del espacio libre y del viario público anteriormente citado, diseñándose una superficie completa con sección en plataforma única, con pavimentos de calzada y acerados homogéneos y uniformes para mejorar este entorno y hacerlo más atractivo.

Igualmente, la intervención prevé la renovación de todas las infraestructuras de servicios tales como alumbrado público, saneamiento, acometida de abastecimiento de agua, o telecomunicaciones, entre otros.

El proyecto fue licitado tras atender las reivindicaciones de vecinos, comerciantes y propietarios, elevando a 31 el número total de plazas de aparcamiento previstas con respecto al documento inicial, que contemplaba únicamente el mantenimiento de apenas 11 de ellas frente a las 47 actuales.

Las obras de Riquelme, en una fase similar

En paralelo debe ejecutarse la primera fase de las obras de rehabilitación del palacio de Riquelme. En este caso, la Mesa de Contratación ya ha determinado que la de EJOC 2004 es la mejor de las tres ofertas presentadas al proceso de licitación.

En concreto, esta constructora ha presentado una oferta de 725.500,27 euros (IVA incluido), inferior al presupuesto inicial que se había estimado, que ascendía a 761.620,14 euros. La empresa debe ahora presentar la documentación que le ha sido requerida, que es el paso previo a la adjudicación del contrato por parte de la Junta de Gobierno local.

Esta primera fase permitirá la intervención y conservación preventiva de la fachada y las dos primeras crujías del antiguo palacio de Riquelme. El presupuesto será asumido por la Diputación Provincial de Cádiz y el plazo de ejecución de las obras es de diez meses.

Para que la institución provincial asuma el coste de los trabajos, el proyecto debe adjudicarse antes del próximo 31 de diciembre, algo que parece posible dado la fase en la que se encuentra ya la tramitación administrativa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN