El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El PSOE cree que Pelayo busca poner en manos privadas los servicios que presta Comujesa

Díaz sospecha que haya “un plan oculto” encaminado a “dejar morir” a la empresa que asume el transporte urbano o la ayuda a domicilio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Antonio Díaz y Jesús Alba. -
  • Los socialistas piden la convocatoria urgente del consejo de administración

El portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Díaz, sospecha que la alcaldesa, María José García-Pelayo “está dejando morir” a Comujesa con el objetivo de disolverla y “después externalizar los servicios a una empresa privada”, una estrategia que enmarca en un “plan oculto” y que a su juicio justificaría que en apenas un mes la deuda a proveedores se haya incrementado en un 27 por ciento.

Para José Antonio Díaz, “es preocupante” que el Gobierno de García-Pelayo “no esté tomando medidas urgentes y extraordinarias para salvar a la empresa pública y 1.200 empleos” a pesar de que la deuda a proveedores se situó por encima de los dos millones de euros al cierre del pasado mes de octubre.

Ante este escenario, los socialistas van a solicitar de inmediato la convocatoria de un consejo de administración de carácter urgente y extraordinario “para que la alcaldesa y el gerente” de la sociedad municipal ofrezcan las oportunas “explicaciones”.

“Estamos avisando desde hace tiempo que el Gobierno de Pelayo nos lleva a la ruina económica, a los impagos de nóminas y empresas y a los incumplimientos, multiplicando los problemas y llevando a la quiebra a Comujesa, y todo en tiempo récord, en apenas seis meses”, subrayó José Antonio Díaz.

El portavoz del grupo socialista alerta “hoy” de esta situación, porque mañana “ya será tarde para los trabajadores, para los usuarios y para la ciudad”.

Según el dirigente socialista, la deuda de Comujesa “seguirá aumentando en noviembre y diciembre”, estimando que al final del ejercicio contable arrojará pérdidas por valor de casi 1,5 millones de euros, lo que legalmente constituiría “la disolución automática” de la sociedad municipal.

“Se evidencia que la gestión del Gobierno local es nula y que la alcaldesa piensa más en Madrid, del mismo modo que abandona Jerez se aleja de los problemas reales de la ciudad. Además, se agrava con el hecho de que el delegado Jaime Espinar no gestiona y lo preocupante es que no sabe que no sabe gestionar”.

La deuda a proveedores de la empresa municipal Comujesa se incrementó el pasado mes de octubre en 447.174 euros, lo que supone un repunte superior al 27 por ciento. De este modo, la sociedad adeuda 2.057.903 a sus proveedores, elevando a 99,94 días su periodo medio de pago.

Esta situación no es nueva, ya que en ejercicios anteriores el Ayuntamiento ha debido dotar de crédito presupuestario a la sociedad municipal precisamente para evitar su quiebra técnica.

El problema es que en este caso en concreto ya no es posible acudir a la vía del Fondo de Contingencia dado que se ha empleado para garantizar el pago de las nóminas del personal, que ha experimentado un sensible aumento en estos últimos meses como consecuencia del mayor gasto en productividades y gratificaciones.

Comujesa es una empresa clave para la prestación de los servicios públicos municipales, ya que en ella se integran el transporte urbano, la ayuda a domicilio o el mantenimiento del alumbrado público, por citar los ejemplos más significativos. De hecho, de esta sociedad dependen directamente alrededor de 1.200 trabajadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN