El tiempo en: Sevilla

Jerez

Quince personas van al paro cada día desde el inicio de la crisis

Un total de 15.273 personas han perdido su empleo desde que comenzó la crisis en la comarca. El 41,5% de los parados campogibraltareños perdieron su empleo a raíz de la crisis. Algeciras es la localidad donde más parados se han producido en la crisis, con 6.934

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La destrucción de empleo desde el 1 de enero de 2008 en los municipios del Campo de Gibraltar ha sido notoria, copando casi la mitad de la tasa de desempleo de la comarca. -
La crisis sigue haciendo estragos en el Campo de Gibraltar, y el avance en el número de desempleados desde que comenzó la desaceleración económica se está convirtiendo ya en un volumen considerable de ciudadanos.
Así, según los datos aportados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), se ha generado un total de 15.273 parados desde el 1 de enero de 2008, cuando las consecuencias de la crisis económica comenzaron a notarse en la construcción y en el resto de sectores productivos de la comarca.


Haciendo un balance, esta cifra representa que quince personas han perdido su empleo cada día en el Campo de Gibraltar desde que se detectó la crisis, una cifra suficientemente negativa como para valorar las catastróficas consecuencias de la situación económica actual en la comarca.

Ello representa un volumen, además, muy elevado dentro del total de desempleados registrados en la zona, ya que cerca de la mitad de los parados que hay actualmente en el Campo de Gibraltar (un 41,5%) perdieron su empleo a partir del 1 de enero de 2008.

El municipio donde más parados se han generado como resultado de la crisis es Algeciras, con un total de 6.934 víctimas de la actual situación económica, lo que supone el 45% del total de desempleados registrados desde el 1 de enero de 2008.

Así, la localidad algecireña cuenta en la actualidad con un total de 15.723 parados, de los que 6.934 se han generado en este periodo. En volumen total, le sigue La Línea de la Concepción, donde la crisis ha dejado ya la cifra de 3.964 parados, del total de 10.212 con los que cuenta en la actualidad, según los últimos datos oficiales aportados por el SAE.

El tercer municipio más afectado por la crisis en términos absolutos es San Roque, que ha generado un total de 1.707 desempleados desde el 1 de enero de 2008, del total de 3.856 parados con los que cuenta en la actualidad. Le sigue Los Barrios, donde la crisis se ha cebado ya con un total de 1.330 trabajadores que han engrosado las listas del paro, dentro del total de 2.881 parados existentes en la localidad.

El siguiente municipio en el ranking de afectados por la crisis en el Campo de Gibraltar es Tarifa, donde la situación económica mundial ha destruido un total de 606 empleos, del total de 2.474 ciudadanos sin empleo registrados en el municipio.

A continuación se sitúa Jimena de la Frontera, donde la crisis se ha saldado, hasta la fecha, con un total de 588 trabajadores que se han quedado sin empleo desde el 1 de enero de 2008.

Finalmente, el municipio de la comarca que menos se ha visto afectado por la crisis, en términos absolutos, es Castellar de la Frontera, donde la desaceleración económica se ha saldado, en el periodo reseñado, con un total de 144 personas, que perdieron su empleo desde el 1 de enero de 2008, frente al total de 394 parados existentes en el municipio castellarense.

Proporción
Sin embargo, valorando las cifras de parados en relación al total de cada municipio, el ranking varía. Así, contrarrestando el número de parados registrados desde el 1 de enero de 2008 con la cifra total de desempleados, Jimena de la Frontera aparece como el municipio de la comarca más afectado por la crisis.

Así, la localidad jimenata es la más perjudicada en volumen relativo deparados, ya que ha generado desde el comienzo de la crisis el 47% del total de parados existentes en el municipio, con lo que casi la mitad de su desempleo se debe a la actual situación económica.

En este balance, le sigue Los Barrios, donde el 46% de sus parados perdieron el empleo a consecuencia de la crisis económica. En tercer lugar figuran Algeciras y San Roque, localidades donde la destrucción de empleo registrada desde el 1 de enero de 2008 representa el 44% del total del desempleo existente.

Menos importante es el volumen relativo de paro registrado desde el inicio de la crisis en La Línea de la Concepción, donde, pese a ser el segundo municipio más afectado en la comarca en volumen absoluto de parados, estos representan sólo el 38,8% del total de desempleados del municipio.

Le sigue Castellar de la Frontera, una localidad que, tanto en términos absolutos como relativos, presenta una influencia menor ante los efectos de la crisis, representando el volumen de parados contabilizados desde el 1 de enero de 2008 sólo el 36,5% del total de desempleados del municipio.

Por último, y como caso más significativo, Tarifa cierra este ranking como el municipio menos afectado por la crisis en el Campo de Gibraltar en términos relativos, una cifra que además guarda mucha distancia con el resto de localidades de la comarca, ya que sólo el 24,4% de sus parados perdieron su empleo como consecuencia de la crisis.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN