El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Fracasa el enésimo intento de dar uso a los antiguos suelos de Zahav

La única oferta presentada a la licitación promovida en noviembre de 2022 ha decaído, por lo que el procedimiento se ha declarado desierto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen aérea de una de las parcelas incluidas en la operación. -

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Jerez ha declarado desierta la licitación promovida en noviembre de 2022 con el objetivo de enajenar dos parcelas edificables de propiedad municipal situadas en la Ciudad del Transporte, dándose la circunstancia de que una de ellas fue cedida en su día a los promotores de la fábrica Zahav, un proyecto que nunca llegó a materializarse, lo que motivó la reintegración del suelo en el patrimonio municipal.

Esta vez parece que se ha estado más cerca que nunca de dar un uso a esa parcela, ya que a la licitación llegó a presentarse una oferta, que luego fue retirada, dando pie a que el procedimiento se haya declarado desierto, tal y como ha reconocido el primer teniente de alcaldesa y portavoz del Gobierno local, Agustín Muñoz.

La adjudicación de la parcela llegó a ser aprobada por la Junta de Gobierno local el pasado 21 de marzo, quedándose entonces a expensas de que los promotores que iban a hacerse cargo del suelo aportaran la documentación requerida. Sin embargo, el licitador no llegó a cumplir con sus obligaciones, lo que ha hecho que decaiga la oferta.

El propio Muñoz ha admitido el interés del Gobierno local de que, en lo sucesivo, “estas adjudicaciones no queden desiertas”, ofreciéndose para ello “criterios más atractivos para la licitación”, como a su juicio se ha hecho ya con los procedimientos de venta forzosa.

La parcela que fue cedida a Zahav, luego recuperada y sometida a esta licitación, dispone de 52.864 metros cuadrados de superficie, fijándose para ella en ese proceso un tipo mínimo de 1.604.937,60 euros.

La otra es más pequeña, de 23.238 metros cuadrados. Además, se da la circunstancia de que el comprador debía asumir la conclusión de las obras de urbanización del perímetro, que fueron valoradas en 757.529 euros.

De ahí que sólo se pidieran 182.199,58 euros por ella, porque además debe tenerse en cuenta que esas obras deberían estar finalizadas antes de la solicitud de la preceptiva licencia para desarrollar el proyecto que se estimara oportuno.

Esta segunda parcela se encuentra urbanizada en su lindero norte (prolongación de la calle Maravedí), estando sus linderos oeste y sur pendientes de urbanizar. En consecuencia, el adjudicatario de la licitación quedaba obligado a la ejecución a su cargo de las obras de urbanización de la calle que circunda la parcela objeto de licitación, que corresponde con la unión de la prolongación de la calle Maravedí con la de la calle Doblón.

En la parte urbanizada dispone de las acometidas de saneamiento, abastecimiento, electricidad y telefonía.

La licitación de estas dos parcelas de titularidad municipal se enmarcaba en la estrategia del anterior Gobierno local de impulsar el desarrollo de nuevas actividades económicas y al mismo tiempo generar ingresos para las arcas públicas.

Con anterioridad a esas licitaciones ya se habían puesto en venta dos parcelas del Parque Científico Tecnológico Agroindustrial (PCTA), por las que no se recibió ninguna oferta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN