El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Dos nuevas fincas del centro de Jerez reciben licencia para su rehabilitación

Uno de esos edificios, en la calle Medina, es exponente destacado del estilo regionalista en la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Edificio de la calle Medina 49 que va a ser rehabilitado. -

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Jerez ha otorgado licencia para la rehabilitación de dos fincas situadas en el centro de la ciudad, y más concretamente en las calles Santa Clara y Medina. Ambos proyectos tienen carácter residencial y permitirán la construcción de siete y tres viviendas, respectivamente.

La rehabilitación del edificio de la calle Medina cobra especial relevancia por cuanto se trata de una antigua casa burguesa proyectada en los años veinte del siglo pasado por el reconocido arquitecto jerezano Antonio Sánchez Esteve, tratándose a día de hoy de uno de los edificios más característicos del regionalismo local.

Según ha explicado el primer teniente de alcaldesa y portavoz del Gobierno, Agustín Muñoz, esta finca se encuentra deshabitada desde 1978, por lo que gracias a esta intervención va a volver a disfrutar del uso para el que se concibió.

Se trata además de un edificio protegido, por lo que deberá mantenerse su apariencia exterior y elementos comunes de circulación, como escaleras principales y patios estructurantes con sus galerías que, como regla general, no podrán ser privatizados en la intervención.

Por otra parte, el proyecto deberá eliminar los elementos o volúmenes añadidos que distorsionen la tipología original y los valores arquitectónicos y espaciales de la edificación.

Se permite en cualquier caso la redistribución de tabiquería sin modificar espacios conformados con techos de diseño singular y unitario, pero tendrán que mantenerse siempre visibles las estructuras y elementos decorativos internos y externos originales que revistan interés arquitectónico o histórico.

La fachada exterior del edificio sobresale por la utilización de recursos propios del regionalismo andaluz, entre los que se encuentran el ladrillo visto, la piedra y los azulejos.

La construcción se levanta sobre una parcela de 175 metros cuadrados, tiene tres plantas, quince habitaciones y seis baños.

Antonio Sánchez Esteve nació en Jerez en 1897 y falleció en 1977. Con apenas 27 años, en 1924, se convirtió en arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Cádiz, participando en la ejecución de un buen número de proyectos, entre los que se encuentra el antiguo estadio Ramón de Carranza, hoy completamente reformado.

Se trata del segundo edificio de la calle Medina que va a ser rehabilitado, sumándose al que ocupa el número 14, que adquirió recientemente el empresario Francisco Zuasti, de Tododisca, para convertirlo en un complejo de apartamentos turísticos que será “pionero” en España dado que tendrá todas sus habitaciones adaptadas a personas con movilidad reducida (PMR).

Ese edificio, que también tiene protección urbanística, fue construido por el arquitecto José de la Coba en 1865.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN