El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Ayuntamiento adjudica las obras de la plaza del Mercado en 1,4 millones de euros

Además, avanza el inminente inicio de la primera fase de la rehabilitación del palacio de Riquelme, cuya acta de replanteo se firma este viernes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Agustín Muñoz, en rueda de prensa. -

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Jerez ha adjudicado a la empresa Trafisa Construcción y Medio Ambiente S.A. las obras de reurbanización de la plaza del Mercado, por un importe de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses, debiendo estar finalizadas antes del 31 de mayo de 2025.

La adjudicación definitiva del proyecto lo deja únicamente a expensas de la firma del contrato entre las partes, un paso que se dará próximamente y que permitirá el inicio de las obras.

Más inminente aún parece el inicio de la primera fase de rehabilitación del palacio de Riquelme, dado que está previsto que este mismo viernes se firme el acta de replanteo con la empresa que resultó adjudicataria de estos trabajos (EJOC 2004), que a partir de ahí tendrá ya vía libre para dar comienzo a unas obras presupuestadas en 725.500 euros que tienen un plazo de ejecución de diez meses y que deberán concluir antes del próximo 31 de diciembre.

Las obras de la plaza del Mercado se llevarán a cabo gracias a los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE), mientras que la primera fase de la rehabilitación de Riquelme será financiada por la Diputación Provincial de Cádiz.

El proyecto de la plaza del Mercado afectará a una superficie de 3.823 metros cuadrados, abarcando también las embocaduras de San Mateo, Alegría, Cordobeses, Justicia, Liebre, Cabezas, San Blas y Ceniza.

En líneas generales, el proyecto tiene como objeto la reordenación y urbanización integral del espacio libre y del viario público anteriormente citado, diseñándose una superficie completa con sección en plataforma única, con pavimentos de calzada y acerados homogéneos y uniformes para mejorar este entorno y hacerlo más atractivo.

El proyecto definitivo fue consensuado este pasado otoño con los vecinos y comerciantes de la zona, que habían alertado de que el planteamiento inicial contemplaba la pérdida de un elevado número de plazas de aparcamiento. Finalmente se conservarán 31 de las 47 plazas actuales.

En cuanto a las obras que van a acometerse en el palacio de Riquelme, esta primera fase contempla la restauración de la fachada, así como la puesta en uso de las dos primeras crujías, lo que permitirá recuperar el acceso original al edificio y habilitar cinco salas salas.

La segunda fase, que quedará para más adelante pero para la que ya se están buscando fondos, incluirá una actuación sobre el subsuelo y niveles del resto del inmueble con el objetivo de ordenar y poner en valor los restos de la casa, consolidando su ruina a la espera de otras intervenciones e inversiones.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN