El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

“Las hermandades van a poner de su parte para salir en la Magna”

Los cabildos están respaldando la participación de sus titulares a pesar de que “esto no está bien parido desde el principio”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Eva Castañeda y Eduardo Salazar. -

Los cabildos de las hermandades están respaldando ya la presencia de sus imágenes titulares en la procesión magna mariana que se celebrará el 12 de octubre, aunque será a partir de esta próxima semana cuando empiecen a acumularse esas obligadas consultas a las respectivas asambleas.

El Perdón y La Viga tienen ya aprobada su participación en la procesión magna, así como la Archicofradía de Madre de Dios del Rosario.

En todos los casos se ha antepuesto la “ilusión” a las dudas que sigue generando la convocatoria, en lo que se antoja un adelanto de lo que puede ocurrir en estos próximos días.

El hermano mayor de la Viga, Eduardo Salazar, está “seguro” de que las hermandades “van a poner de su parte” para no quedarse fuera de la procesión magna, dado que “pesa mucho dejar a tu imagen en tu casa sabiendo que las demás están en la calle”.

Salazar admite que el Consejo “no ha hecho las cosas bien” hasta ahora. “Esto no está bien parido desde el principio, porque se debían de haber fijado unas bases, con fundamento y explicaciones. No me cabe duda de que está trabajando con toda la ilusión del mundo, pero las cosas no se están haciendo bien”, añade.

Eso sí, a pesar de las “dudas” y de la imposibilidad de “dar respuesta” a muchas de ellas, en el caso de la Hermandad de la Viga “han podido más el llamamiento” de monseñor Rico Pavés y la “ilusión” de los hermanos.

Ahora toca “hacer un sobreesfuerzo” para que “las cosas se hagan bien” y responder en el caso de la Hermandad de la Viga a la actitud de hermanos que “con 94 años” no entienden “que se pueda plantear dejar a la copatrona de Jerez en su casa”.

“Cuando personas así te dicen una verdad como un templo hay que tirar para adelante. No se puede uno achicar”, subrayó Eduardo Salazar el programa ‘Luz de Pasión’, que se emite semanalmente en 7 TV Jerez.

Eva Castañeda, secretaria y portavoz de la Hermandad del Perdón, percibió también “muchísima ilusión” en su cabildo, aunque llegado el caso fue necesario hablarle a los hermanos de “la letra pequeña” que esconde una salida extraordinaria de estas características, que implica “un coste que hay que sufragar”.

En el caso del Perdón, los hermanos han asumido el abono de una cuota extraordinaria para hacer frente a esos gastos. La junta de La Viga, por su parte, no planteó ninguna medida de estas características, comprometiéndose a generar ingresos organizando diversas actividades para no tocar el bolsillo de sus hermanos.

Dudas al margen, Castañeda entiende que ahora llega el momento de “transmitir ilusión” a los cofrades que celebrarán cabildos extraordinarios en estos próximos días, respondiendo de este modo al llamamiento realizado por el propio obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés.

“Cuando el pastor te pide que participes en una procesión magna, poco más se puede añadir”, confiesa Eduardo Salazar, que únicamente espera que a la Virgen del Socorro, “que es copatrona de Jerez desde 1610” se le ofrezca en el cortejo “el sitio que debe ocupar” por su historia.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN