El tiempo en: Sevilla
Lunes 13/05/2024  

Jerez

Profesionales de la prisión de Botafuegos y de Faisem se forman en terapias antitabaquismo

Esta iniciativa de la Unidad de Apoyo a la Persona Fumadora del Campo de Gibraltar ofrece a los participantes las herramientas básicas para ayudar a d

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Médicos y enfermeros de la prisión de Botafuegos, en Algeciras, y monitores de la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental de Algeciras y La Línea, han participado recientemente en un taller de formación para el abordaje del tabaquismo. La iniciativa, que ha partido de parte de la Unidad de Apoyo a la Persona Fumadora del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, ha pretendido ofrecer a estos profesionales las herramientas básicas para ayudar a dejar de fumar a personas con riesgo de exclusión social.

Existen estudios que contemplan que la prevalencia del tabaquismo entre la población reclusa y en pacientes de Salud Mental es proporcionalmente más elevada que entre la población general, hasta alcanzar unos índices de entre el 70 y 80%. No obstante, también está comprobado que muchos de ellos reclaman apoyo terapéutico para dejar de fumar, de ahí la importancia de establecer este tipo de programas.

El taller se ha estructurado en dos partes, una primera de sensibilización, en la que se ha explicado qué es el tabaquismo y sus consecuencias en la salud, y una segunda en la que se han dado consejos para el abordaje primario de todas aquellas personas que quieren dejar el consumo de tabaco. Una vez terminado este curso, los participantes pueden iniciar en sus centros de trabajo el programa de intervención básica en tabaquismo, que consiste en identificar a los fumadores y valorarlos clínicamente.

Este paso será el primero de una formación más específica que llevará consigo la formación de grupos terapéuticos, asesorados por los técnicos del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía.

La Unidad de Apoyo a la Persona Fumadora del Campo de Gibraltar lleva desde 2006 desarrollando una importante labor para prevenir esta adicción, promocionar hábitos de vida saludable y contribuir a la deshabituación tabáquica, objetivos todos del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía 2005-2010, una herramienta que busca prevenir esta adicción, promocionar hábitos de vida saludable y contribuir a la deshabituación.

Este dispositivo tiene como funciones coordinar, impulsar y supervisar el trabajo que realizan en este ámbito los profesionales del Servicio Andaluz de Salud, tanto de los centros de salud como en los hospitales, donde hay consultas de deshabituación tabáquica en los distintos niveles asistenciales. En los centros de salud cuentan con consulta de abordaje al tabaquismo, donde se hacen intervenciones individuales y grupales, además de un nivel especializado en los hospitales comarcales y grupos de ayuda para dejar de fumar.

Estas Unidades son además las encargadas de servir de asesoramiento permanente para profesionales sanitarios y de apoyo en el desarrollo y la ejecución del Plan Integral. Además, se responsabilizan de organizar el programa de atención al tabaquismo, de impartir cursos de formación para profesionales, como es este caso, y realizar el seguimiento a las propuestas de investigación y formación sobre métodos y técnicas de deshabituación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN