El tiempo en: Sevilla
Jueves 20/06/2024  

Jerez

Todo lo que debe saber de las cofradías del Viernes Santo

Loreto, Las Viñas, El Cristo y La Soledad hacen hoy estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El Cristo de la Expiración -

Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz en el Monte Calvario y Nuestra Señora de Loreto en su Soledad.

Parroquia de San Pedro. Un paso.

Salida (17.50), Bizcocheros, Antona de Dios, plaza San Andrés, Santa Rosa, plaza Aladro, Palquillo (18.45), CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, plaza Domecq, Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Alameda Cristina, plaza Aladro, Rosario, Caracuel, Bizcocheros, recogida de la cruz de guía (22.50), recogida del último paso (23.05).

Capataz: Ezequiel Simancas García.

Música: Coro de Capilla San Pedro Nolasco, con realejo; y capilla musical Kirie Eleyson.

Túnica de cola de color morado.

Tiempo de paso por Carrera Oficial: 15 minutos. 

Estrenos: Dorado de los candelabros delanteros y de la trasera del paso (Ana Galiano). Cartela frontal (Encarnación Hurtado).

Imagen titular: La imagen de esta Dolorosa es obra del siglo XIX y desde siempre se ha atribuido a las gubias del imaginero Juan de Astorga. La imagen se encontraba en la parroquia de San Pedro bajo la advocación de Virgen de los Dolores y es en 1951 con la organización de la Hermandad cuando se le da la advocación de Nuestra Señora de Loreto. En 1953 la imagen fue restaurada y retocada por el imaginero Antonio Eslava Rubio.

Origen de la hermandad: Su fundación en 1949 está vinculada con la devoción de un grupo de fieles a Nuestra Señora de Loreto, que entonces recibía culto en la parroquia de San Pedro con la advocación de Virgen de los Dolores. El Domingo de Ramos de 1951 se expuso por primera vez en ceremonia de besamanos. Sus reglas se aprueban en 1953, aunque desde hacía un par de años tenía reconocida su existencia y organización. En 1974, y debido al estado de ruina de la iglesia de San Pedro, se traslada a Santo Domingo, donde permaneció hasta 1981. La hermandad ha estado muy ligada al Ejército de Aviación, ya que la advocación de Loreto es su patrona.

 

Seráfica y Franciscana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y María Santísima de la Concepción Coronada.

Parroquia de Nuestra Señora de las Viñas. Dos pasos.

Salida (16.30), plaza María Santísima de la Concepción Coronada, Ronda de los Viñedos, Magallanes, Ronda de los Alunados, avenida de Arcos, Jorge Bocuze, avenida de Nuestra Señora de la Paz, Pintor Muñoz Cebrián, Clavel, plaza San Andrés, Santa Rosa, plaza Aladro, Palquillo (19.02), CARRERA OFICIAL, plaza de la Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, plaza Domecq (lado derecho), José Luis Díez, Limones, plaza Luis Braille, plaza del Carmen, Carmen, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Larga, Rotonda de los Casinos, Honda, Arcos, avenida de Arcos, Glorieta de la Fábrica de Botellas, Ronda de los Viñedos, plaza de María Santísima de la Concepción Coronada, recogida de la cruz de guía (02.05), recogida del último paso (02.45).

Capataz del paso de misterio: Manuel Jesús Tristán Espinosa de los Monteros.

Capataz del paso de palio: Isaac Núñez Rosado.

Música: Agrupación Musical Virgen de los Reyes, de Sevilla, en el paso de misterio; y Banda Municipal de Música de Bollullos Par del Condado, de Huelva, en el palio.

Túnica blanca, antifaz y capa azul. Botonadura roja.

Tiempo de paso por Carrera Oficial: 40 minutos.

Estrenos: Restauración de María Santísima de la Concepción (Fernando Aguado). Ropajes para los acólitos que portan las navetas, paños para las bocinas del paso de misterio, cuatro varas para la presidencia del guión de la juventud y dos varas para la presidencia del Simpecado.   

Imágenes titulares: El Cristo es obra de Luis González Rey (1991). La dolorosa fue realizada por Manuel Prieto Fernández en 1959.

Imágenes secundarias: Francisco Pinto talló los cuatro sayones en 1984. González Rey y Fernando Aguado han ido completando el misterio con las tallas de la Magdalena (1993), el soldado romano (1998) y María de Cleofás (2008).

Origen de la hermandad: Primeros pasos en 1959. Hizo su primera estación de penitencia en 1963, sólo con el paso de misterio.

 

Pontificia y Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Valle Coronada, San Juan Evangelista y San Pedro González Telmo.

Ermita de San Telmo. Tres pasos.

Salida (16.00), plaza Stmo. Cristo de la Expiración, Sancho Vizcaíno, Martín Fernández, Baro, Empedrada, Plazuela de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, Sol, Granados, plaza de las Angustias, Corredera, plaza del Arenal, Consistorio, plaza de la Yerba, Conde Cañete del Pinar, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, San Juan de Dios, Mamelón (Carruaje), Sevilla, Eguiluz, plaza Aladro, Palquillo (19.44), CARRERA OFICIAL, plaza de la Encarnación, De la Rosa, Manuel María González, Monti, plaza del Arenal, Caballeros, San Pablo, San Miguel, plaza León XIII, Barja, Antón Daza, Ramón de Cala, Cerrofuerte, Martín Fernández, Sancho Vizcaíno, plaza del Santísimo Cristo de la Expiración, recogida de la cruz de guía (00.55), recogida del último paso (01.30).

Cuadrilleros del Cristo: Carmelo Aguilera Muñoz y José Campos Benítez. 

Cuadrilleros de San Juan: Leonardo Nazareno Navarrete y Francisco Javier Lara Escobar.

Capataces del paso de palio: Juan Carlos Valle Cecilia y Jorge Verdugo Rodríguez.

Música: Agrupación Musical San Juan, de Jerez, en el paso del Cristo; y Banda de Música Nuestra Señora de Palomares, de Trebujena, en el paso de palio.

Túnica egipcia con bacalao negro para los cargadores. Túnica y capa de sarga negra, antifaz de terciopelo negro y cíngulo en oro y negro.

Tiempo de paso por Carrera Oficial: 45 minutos.

Estrenos: Ninguno.  

Imágenes titulares: El Cristo de la Expiración es obra de Vasallo, bendecido el 2 de abril de 1950. La Virgen del Valle es obra anónima del siglo XVII, atribuida a Diego Roldán. San Juan, también anónimo, es del siglo XIX.

Origen de la hermandad: Fue promovida por el gremio de barqueros en 1575.

 

Pontificia, Venerable e Ilustre Hermandad de Nuestra Madre y Señora de la Soledad y Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

Iglesia de la Victoria. Dos pasos.

Salida (19.30), Ponce, Guadalete, Mamelón (lado izquierdo), Sevilla, Eguiluz, plaza Aladro, Palquillo (20.31), CARRERA OFICIAL, plaza de la Encarnación, Cardenal Bueno Monreal, Cruces, plaza del Arroyo, José Luis Díez, Chapinería, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, Ponce, recogida de la cruz de guía (01.30), recogida del último paso (02.05).  

Capataz del paso de misterio: Jesús Sánchez Lineros.

Capataz del paso de palio: Martín Gómez Moreno.

Música: Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Caridad, de Jerez, en el paso de misterio; y Banda de Música Maestro Dueñas, de El Puerto de Santa María, en el paso de palio.

Túnica y capa de raso negro con antifaz de raso morado.

Tiempo de paso por Carrera Oficial: 35 minutos.

Estrenos: Marcha ‘Nacer de nuevo, Nicodemo’, de Alberto Gómez y dedicada al Señor del Descendimiento.

Imágenes titulares: El Cristo del Descendimiento es de Luis Ortega Bru, que lo realizó junto al resto del grupo escultórico entre los años 1950 y 1957. La Virgen de la Soledad es obra de Fernández Pomar, de 1803.

Imágenes secundarias: Fueron realizadas por el imaginero sanroqueño Luis Ortega Bru en los años en los que permaneció en Madrid (entre 1950 y 1957).

Origen de la hermandad: La hermandad se funda el 6 de mayo de 1564 con el título de Virgen María de la Transfixión y Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, por fieles devotos que no dudan en constituir una cofradía con profundo espíritu de piedad y devoción. De acuerdo con sus reglas aprobadas, salía en procesión a las seis de la tarde del Viernes Santo. Esta procesión a lo largo del tiempo cerraría los desfiles procesionales de la Semana Santa de Jerez, pues se entendía que representaba el misterio posterior al entierro de Cristo. En 1959 se incorporó el misterio del Descendimiento.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN