El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La Ciudad de la Justicia se construirá en la avenida de Puertas del Sur

Junta y Ayuntamiento acuerdan su desarrollo en una parcela de 28.720 metros cuadrados anexa al centro de salud de la zona sur

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María José García-Pelayo y José Antonio Nieto. -

La Junta de Andalucía construirá la prometida Ciudad de la Justicia de Jerez en una parcela de 28.720 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento situada en la avenida de Puertas del Sur y anexa al centro de salud de dicho distrito.

El anuncio ha sido realizado conjuntamente por la alcaldesa, María José García-Pelayo, y el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto.

De este modo se da un primer paso definitivo de cara al desarrollo de un proyecto que la ciudad viene demandando desde 1997 y que tiene como objetivo agrupar todas las instancias judiciales en un único edificio que reúna además los requisitos que exige la prestación de un servicio público básico.

El Ayuntamiento había ofrecido a la Junta hasta siete parcelas para el desarrollo de este proyecto, habiéndose elegido el suelo ya referido de la avenida de Puertas del Sur tras alcanzar un consenso con los operadores jurídicos.

Una vez determinados los suelos en los que se desarrollará esta infraestructura, el paso inmediato será que ambas administraciones cierren la cesión de la parcela. A partir de ahí, la Junta estará ya en disposición de licitar la redacción del anteproyecto.

Según las fases administrativas a las que ha hecho referencia José Antonio Nieto, las obras como tal podrían licitarse en un plazo aproximado de dos años y medio.

Se plantea además un traslado gradual de las instancias judiciales a ese futuro equipamiento, iniciándose el mismo por los órganos que se encuentran ahora en la sede de la avenida Tomás García-Figueras, que es la que presenta mayores carencias. En una siguiente fase se trasladarían la sección octava de la Audiencia Provincial o los juzgados de lo Penal, situados en la avenida Alcalde Álvaro Domecq.

La Junta de Andalucía contempla una inversión que oscilará entre los 30 y los 45 millones de euros, mostrando el consejero su intención de que el edificio que se construya en la avenida de Puertas del Sur se convierta con el tiempo en “una referencia del Jerez moderno y rompedor”.

El consejero entiende que con la elección del suelo definitivo para la construcción de esta infraestructura se da respuesta a “uno de los retos más difíciles” a la hora de desarrollar un proyecto de esta envergadura, ya que se necesita el “consenso” y el “acuerdo” previo con los operadores jurídicos.

La parcela elegida tiene como principal activo sus “buenas comunicaciones”, pero también la posibilidad de que Jerez resuelva “para toda su historia” cualquier problema que pueda tener en materia de infraestructuras judiciales, ya que el suelo ofrece “una capacidad de crecimiento casi infinita” y además “es posible trabajar por fases”.

García-Pelayo cree que estamos ante “un día importante” para Jerez, dado que por fin se da un primer paso definitivo de cara a la construcción de la Ciudad de la Justicia, subrayando el grado de consenso alcanzado con los operadores jurídicos a la hora de elegir una parcela cuyo desarrollo va a contribuir a su juicio a dinamizar una zona que necesita de este tipo de revulsivos.

“Esta construccion va a marcar un antes y un después para la ciudad, porque en definitiva va a contribuir a potenciar una zona que lo necesita, que va a contar con un servicio publico muy importante y que va a crecer en torno a un servicio publico”, apostilló.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN