La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado el
inicio de expediente de contratación del suministro de equipos desfibriladores para los vehículos de la Policía Local y Protección Civil, según ha explicado en rueda de prensa el primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz.
El presupuesto de esta contratación asciende a 38.402 euros, teniendo la misma una vigencia de cuatro años e incluyendo la formación adecuada para atender a cualquier persona que sufra una parada cardiorrespiratoria.
El objetivo es que los vehículos de la Policía Local cuenten con este tipo de dispositivos, ya que se parte de la base de que
normalmente suelen ser los primeros en hacerse presentes en situaciones de emergencia y prestan servicio durante las 24 horas del día.
La intención por tanto es que los agentes dispongan de los recursos necesarios para hacer frente a un episodio de estas características antes de la llegada de los servicios sanitarios, toda vez que
los primeros minutos son fundamentales para mantener las constantes vitales.
Según Agustín Muñoz,
Jerez “es una ciudad puntera" en espacios cardioprotegidos, ya que cuenta con un total de 88 instalaciones preparadas para atender este tipo de eventualidades. No en vano, el Ayuntamiento está elaborando un mapa con todos los recursos disponibles y un Plan de cardioprotección municipal.
Estos aparatos, localizados en los vehículos del Servicio de Seguridad, se sumarian así los ya instalados en las dependencias del Ayuntamiento de Jerez, con el objetivo de reaccionar ante cualquier eventualidad y reducir así el porcentaje de mortalidad asociado a episodios cardiacos que se puedan dar.
Además de incorporar desfibriladores en los vehículos del Servicio de Seguridad, es necesario que el personal tenga una formación continuada en las maniobras de Soporte Vital Básico y el manejo del desfibrilador.