El tiempo en: Sevilla

Jerez

Pelayo pide disculpas en la sede de la FEMP a Francisco Reyes, que retirará la demanda

El presidente de la Diputación de Jaén había demandado a la alcaldesa de Jerez por difamación y Pelayo se ha retractado en el mismo órgano donde se pronunció

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • María José García-Pelayo, en una reunión de la FEMP. -

María José García-Pelayo, en calidad de presidenta de la FEMP, ha pedido disculpas a Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, en el seno del nuevo consejo territorial del ente supramunicipal, como consecuencia de las manifestaciones que realizó el pasado mes de marzo en idéntico escenario y en las que acusó a Reyes de comprar con dinero público la voluntad de los ayuntamientos de Jaén.

Como consecuencia, el propio Reyes ha confirmado a este periódico que retirará la demanda que había presentado la pasada semana contra la también alcaldesa de Jerez por presunta vulneración de su derecho al honor.

Según ha relatado Francisco Reyes a la finalización de la reunión de este martes, García Pelayo se ha dirigido a él pidiéndole disculpas por lo expresado en el citado órgano y se ha excusado argumentando que se dejó llevar por la tensión del debate del momento. Reyes, que en su demanda no reclamaba indemnización económica, sino que Pelayo diera lectura a la sentencia, una vez fuese firme, en el mismo órgano donde pronunció sus palabras, se ha dado por satisfecho después de que las disculpas de la presidenta de la FEMP se hayan producido en el citado consejo.

En concreto, las manifestaciones realizadas por Pelayo tuvieron lugar en el contexto de un debate en torno a la financiación de los ayuntamientos, en el que recriminó a Reyes su defensa en favor del Gobierno central, mientras que éste la acusaba de "convertir a la FEMP en el brazo armado del PP". Es en ese momento en el que Pelayo le reprocha al presidente de la Diputación de Jaén: "Estamos aniquilados, no tenemos recursos, ya habéis escuchado a los alcaldes, venga... Sí hay dinero para comprar ayuntamientos, como estáis haciendo vosotros en Jaén. ¿Para eso sí? Venga, por favor". Y poco después se justifica diciendo: "Ha salido en los medios de comunicación, que el PSOE le ha ofrecido al Ayuntamiento de Jaén condonarle toda la deuda, por Dios, que ya está bien".

Sin embargo, tres días antes, también había salido en los medios el propio Reyes desmintiendo esas informaciones: "No habrá una quita de la deuda a Jaén por parte del Gobierno de España, porque no puede haberla". Manifestaciones en la que sustenta que se haya atentado contra su honor.

En este sentido, en la demanda se recogía que las declaraciones de la presidenta de la FEMP "expresan una opinión o jucio en el marco de la libertad de expresión", pero "tanto las declaraciones como la información comunicada faltan a la verdad", por lo que la presentación de la misma persigue "que el honor y buena imagen del Presidente de la Diputación de Jaén queden restablecidos".

 A este respecto, cabe reseñar que en la súplica presentada ante el Juzgado de Primera Instancia de Jaén se solicitaba que se declare "la intromisión ilegítima en el honor" de Francisco Reyes por parte de María José García-Pelayo, al "haber realizado unas declaraciones injuriosas y haber transmitido una información absolutamente falsa que afectan a su reputación y buen nombre", así como se renuncia a cualquier tipo de indemnización económica, solicitando que se condene a la presidenta de la FEMP a "dar lectura de la sentencia que ponga fin al procedimiento en la primera sesión del Consejo Territorial de la FEMP tras la firmeza de la misma".

Tras el consejo celebrado este martes, Reyes considera restablecido su honor y no seguirá adelante con la citada demanda judicial, que procederá a retirar en las próximas horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN