El tiempo en: Sevilla

Jerez

?Cada vez que le das comida a un pobre es Navidad?

Isidoro Macías Martín ??Padre Patera??

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • JSD -
  • ?Los políticos hacen su labor y yo realizo la mía. San Francisco practicó la caridad y esa es la política que yo practico?
  • ?A veces me da mucha pena, porque no puedo atender a tantas personas que vienen hasta aquí pobres y necesitadas?
  • ?La Cruz Blanca nació para ser una residencia pequeñita. Aquí se vive un ambiente familiar y no es una masificación de ancianos?
EL FARO INFORMACIÓN compartió la tarde noche del pasado 24 de diciembre en la Casa de Acogida de los franciscanos de la Cruz Blanca de Algeciras. Y al Padre Patera, mientras preparaba la cena de Navidad, le hice la siguiente entrevista. Durante la misma, no dejaba de sonar el teléfono. La experiencia fue muy enriquecedora partiéndose el alma en momentos por todo cuanto percibí y capté lleno de humanidad.

Padre, ¿cómo se presentan las Navidades?

Lo de Padre me ha llegado al alma, porque bien sabes que yo soy hermano. Pero claro, tú me quieres mucho y eres mi amigo. Y, además ustedes los periodistas empezaron a llamarme Padre Patera, pero bendito sea si es por toda esa gente que cruzan el Estrecho en pateras buscando un mundo mejor y después no encuentran nada. Pero aquí está la Cruz Blanca, que a pesar de los pesares está haciendo por ellos desde el principio lo que no hacía nadie.

No creo en la existencia de Dios, pero si le llamo Padre, es porque creo firmemente en aquellas personas que entregan su vida por los demás sin nada a cambio, como la entregó el revolucionario, rebelde e inconformista Jesucristo.
Me alegra muchísimo que me digas que no crees. Pero algo te mueve en el corazón o en la mente para que estés aquí entrevistando al Padre Patera, en un día tan señalado, que a ti ni fu y ni fa, como es el 24 de diciembre. Pero para mí es Dios quien te ha llamado y te ha dicho “Salguero, vete para allí y comparte la tarde noche con el Padre Patera y con las personas que tiene en la Cruz Blanca”.

¿A nivel personal como le van las cosas?
Trabajando y viajando mucho, porque bien sabes que ando dando conferencias por todas partes de España y en el extranjero. Hace unos días impartí la última en Ciudad Real en una bodega. También estuve en Santander invitado por la rama de Educación de UGT, dándoles una charla a los maestros sobre la emigración.

¿Cómo van sus relaciones con la clase política de Algeciras?
Me llevo bien con todos, ellos hacen su labor y yo la mía. San Francisco practicó la caridad y esa es la política que yo practico. Algunos dicen que el Padre Patera tiene esto o aquello. Yo les digo muy orgullosamente que el Padre Patera no tiene nada. Porque ni tengo chalet ni nada de nada.

Pero tiene usted querido amigo, un corazón muy grande.
Si José, tengo un corazón muy grande para entregárselo a todas las personas que tocan en la puerta de la Cruz Blanca. Y como franciscano de Cruz Blanca no tengo más remedio que hacer el bien por los pobres y necesitados. Aunque a veces me da mucha pena, porque no puedo atender a tantas personas que vienen. Creo que tendría que tener el Banco de España. Pero bueno hacemos lo que buenamente podemos.

¿Cuántas personas residen en la Cruz Blanca?
La Cruz Blanca nació para ser una residencia pequeñita. Aquí se vive un ambiente familiar y no es una masificación de ancianos. Yo no quiero que ellos se percaten por estas fechas que no tienen familia, por lo tanto lo pasamos familiarmente lo mejor posible. Pero tanto los frailes como los voluntarios que vienen a ayudar, por mucho que queramos nunca vamos a suplir a las familias de nuestros residentes.

¿Los familiares vienen a visitarlos? (El Padre Patera se emociona).
Es una pena. No vienen ni siquiera una vez al año para decirles por lo menos buenos días. ¡Qué pena!, eso es triste pero para nosotros es mucha alegría porque tenemos a los pobres con nosotros. Como dice el Evangelio, nosotros estamos donde el pobre está.

Padre, también tiene que estar usted con los ricos, para pedirle para los pobres.
¡Hombreeeee!, tenemos que estar con los ricos porque le tenemos que sacar la tajá, como decimos los andaluces, para darle de comer a los pobres. Pero los ricos cuando me ven aparecer se muestran contentísimos y me dicen: “Padre, tenga usted esto, porque sabemos muy bien donde va lo que le entrego”.

¿Ha invitado en alguna ocasión a los ricos para que se sienten a comer en la mesa de los pobres de la Cruz Blanca?
Invito a los ricos para que pasen con nosotros unas horas y se percaten de la situación social existente y de la labor que hacemos. También hago una invitación a través de esta entrevista a esos políticos que dicen que el Padre Patera tiene tanto, sin tener realmente de nada.

¿Cómo van las obras de ampliación de la Casa de Acogida?
Hijo, ya te avisaré cuando sea el día de la inauguración, esperamos sea para el próximo junio. Tendrá unas dieciséis camas y tiene unos salones muy grandes. No sé en definitiva el uso que le vamos a dar, pero bien podía realizar la función de centro de día, ya te lo diré. Pero lo importante es que para esas fechas estarán finalizadas las obras y lo inauguraremos.

Aparte de impartir conferencias, usted es el que prepara y cocina las comidas.
Hombre pero también con la ayuda de los hermanos Félix y Juan María. Hoy hemos  tenido que meter una cocinera porque no nos ha dado tiempo de hacerlo todo. Pero por estas fechas navideñas desde hace unos veinticinco años viene un voluntario desde Castellón. Se llama Mario. Eso es tener Fe, porque podría estar perfectamente con su familia y sin embargo año tras años se viene con nosotros.

A cuántas personas dará de comer en la noche del 24 de diciembre.
Fijos unos treinta y después los que se agreguen cuyo número no te lo puedo decir porque no lo sé. Pero todos los años se agregan algunos, porque se suele decir que “en la mesa de San Francisco donde come uno comen cinco”. Y nosotros que somos franciscanos abrimos las puertas de par en par no sólo en Navidad sino durante los 365  días del año, porque cada vez que se le da de comer a un pobre es Navidad.

¿Cuál es el menú que está preparando?
Esto es como una casa familiar y de primero tenemos unos entremeses con un vinito. Después hemos hecho un pucherito que lleva de todo, hasta dos pollos, carne de jarrete, huesos…Posteriormente tenemos estos pescados que estoy preparando que nos lo ha regalado un señor de Tánger llamado José Luis. No quiero decirte más de él porque quiere mantenerse en el anonimato. Y por último pondremos los dulces propios de la Navidad.

Para el día 25, ¿qué tendrá de comida?
Comerán como en todas las casas de familias. Y será ni más y ni menos que lo que nos sobre esta noche. Aquí no se tira nada porque es pecado mortal. Si yo tirara algo sería un mal fraile con la cantidad de persona que hay alrededor mío sin nada para comer. Esta mañana vino una señora diciendo que no tenía nada para comer. Me arde la sangre porque no puedo ayudar a tantos que vienen por aquí. Me gustaría que los políticos se pasaran unas navidades aquí. Y que estuvieran el día 24 desde las siete de la mañana, hasta las doce de la noche.

¿Cómo anda la economía de la Cruz Blanca?
Nosotros la hemos notado este año José. Otros años por estas fechas hemos tenido más cosas, pero lo principal es que tenemos para esta noche y para mañana, pero para pasado mañana Dios nos dará. Somos treinta y tantas personas en la Casa y después todas las mujeres y niños emigrantes que tenemos. Pero bueno tenemos que estar siempre alegres y dar gracias al Cielo. Y sigo pensando que aunque tú me digas que no crees y me llamas Padre, sé que tienes algo dentro en el pecho que te hace ser diferente a los demás.

¿Para la Nochevieja del 31 qué tiene pensado preparar?
No te lo puedo decir hijo, porque no se sabe lo que entrará por la puerta. Pero bueno, haremos lo que nos traigan.

Padre, qué verdad es para usted y para los que piensan y actúan como usted, que los 365 días del año es Navidad.
Mira hijo, yo de Evangelio no sé mucho. Pero sí sé las obras de misericordia (tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber). Este vino fino que estás viendo, me lo dieron hace unos meses y se lo voy a poner al pescadito que estoy preparando. Espero que esté bueno lo que estoy cocinando y que no pase nada, yo el vino no puedo tomarlo.

¿Dónde aprendió a cocinar?
Me enseñó un abuelo cuando yo estaba en Tánger. ¡Qué bonitos años con tantos españoles por allí!

La misa de Nochebuena oficiada por el Padre Ángel, fundador y presidente de Mensajeros de la Paz, es todo un lujazo.
Ha querido estar con nosotros aquí. Hace una semana estaba en Bagdad y hoy llega procedente de Madrid. Él cuando comenzó la guerra de Irak fue para traerse a los niños que estaban heridos para curarlos. Está haciendo una grandísima labor.

Se lleva bien  con la Iglesia o, ¿con la Iglesia hemos topado? Jajajaja.
La Iglesia somos todos, por lo tanto me llevo muy bien con todo el mundo. Porque el Obispo y los curas de las parroquias hacen su labor y yo en la Cruz Blanca hago la mía.

¿Cuál es su momento de recogimiento, porque necesita descansar?
Me suelo levantar sobre las seis de la mañana, hacemos un poco de café. Y a las siete y cuarto estamos rezando hasta las ocho. Después levantamos a los abuelos, se les asea y a las ocho y media les doy el desayuno y los otros frailes van a misa a las Adoratrices. Cuando regresan empiezan a hacer la primera y segunda plata. Sobre las diez de la mañana está la casa hecha. Posteriormente yo me voy a la calle y nunca al mediodía regreso de vacío.

¿Cómo transcurre su labor hasta la noche?
A la una damos de comer a los abuelos, nosotros comemos a las dos. Posteriormente nos sentamos a ver la televisión un poco, pero yo me quedo dormido. Ya a las cuatro menos cuarto le damos un poquito de café a los abuelos y posteriormente la merienda. Rezamos sobre las seis y a las ocho menos cuarto damos la cena y luego después nos retiramos. Los abuelos se acuestan a la hora que quieren, hay unos que se encargan de apagar las luces, pero si pasa algo nos avisan.

Usted lleva el nombre de Algeciras por todas partes de España. ¿A titulo personal tiene la Medalla de Oro de Algeciras o lo han nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad?
La Medalla de Oro de la Ciudad nos la dieron a los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, pero no a titulo personal al hermano Isidoro el Padre Patera. Aunque fuera de Algeciras he tenido muchos reconocimientos, siendo el último hace unos días en un lugar llamado El Revuelo (Jaén), por la labor humanitaria que vengo realizando.

Fue propuesto para el  Premio Príncipe de Asturias.
Si, pero ahí me cogieron los talones o los pies otros que sabían más que yo, pero estuve en la terna, precisamente fue el año que se lo dieron a lo obispos por el Camino de Santiago y al guitarrista universal algecireño Paco de Lucía. Pero bueno, estuve en la terna nominado y ante los ojos de Dios estoy reconocido. Pero, ¡a quién no le gusta un polvorón por Navidad! Aunque a mí me quiere el pueblo llano y sencillo que es con el que tengo que estar.

¿Cuál fue la enseñanza que recibió de sus padres?
Mis padres me enseñaron y me inculcaron que tenía que ser bueno, sencillo, humano, humilde y que trabajara honradamente como ellos.

¿Está al corriente de todo lo que ocurre a nivel nacional e internacional?
A través de la prensa me informo y sé un poquito de todo. Estuve hablando con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega en Madrid, cuando el Club de los 25 me ofreció un homenaje reconociendo la labor humanitaria que estoy haciendo. Asistieron muchísimos famosos y personajes me dijeron que yo era más personaje que todos ellos juntos. Cuando doña María Teresa Fernández de la Vega intervino, habló muy bien del Padre Patera. Estuve hablando con ella unos diez minutos y estuvo muy cariñosa conmigo, no quería que le hablara de usted.

¿Qué piensa que por estas fechas la gente se peguen tantos abrazos y besos?, porque a mí no me gusta ese falserío hipócrita.
Bueno hay veces que esos abrazos y esos besos son de amistad y de cariño, pero otros son falsetes. Jajajaja. Pero bueno, no me voy  a fijar en eso, porque nosotros tenemos que estar al margen y meditar sobre el por qué hay tanta hambre en el mundo. Y el por qué los países ricos no quieren dar dinero a los países pobres, para que esos seres humanos no tengan que venir arriesgando su vida en una peligrosa travesía.

¿La crisis económica española y mundial donde nos conduce?
Espero que se termine cuanto antes, pero según lo que leo y veo la situación está muy mal. Pero llegará un día que todo se reajuste por el bien de la humanidad. La crisis está ahí y nos tendremos que seguir apretando el cinturón, porque este año no nos han traído los alimentos que necesitábamos. Pero en fin, Dios es generoso y jamás se olvidará de nosotros.

¿Un deseo para el 2009?
Que haya paz, alegría, amor y trabajo. Y una justa distribución de la riqueza y de la renta. Nosotros hablamos, pero hay un dicho que dice: “ni con discursos y ni con la guerra, el mundo cambiará, sino con el amor”.

¡Qué bonito! ¿Algo más para finalizar?
Muchas gracias José por la labor que realizas y por haberte acordado de nosotros y haber compartido la tarde noche del día 24 en la Casa de Acogida de la Cruz Blanca. Aprovecho la ocasión que me brindas para felicitar al director, a los redactores jefes, redactores y lectores de EL FARO INFORMACIÓN.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN