El tiempo en: Sevilla
Sábado 01/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Una ayuda de más de 18.000 euros permitirá vigilar el Museo Carteia

Concedida por la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un trabajador, en Carteia. -
La Junta de Andalucía ha concedido al Ayuntamiento una subvención, por un importe de 18.242 euros, para la instalación de una red de cámaras de vigilancia para el futuro Museo Municipal de la calle San Felipe.
Esperamos poner en marcha pronto este proyecto
El concejal delegado de Cultura, Juan Carlos Galindo, ha señalado que “estamos muy agradecidos a la Dirección General de Museos y Arte Emergente, de la Consejería de Cultura, porque con este dinero se podrá costear la totalidad del presupuesto del proyecto”.

Galindo añadió que “esta subvención, que se une a otras ya recibidas para el Museo, supone un nuevo espaldarazo de la Junta de Andalucía para este proyecto cultural, que esperamos poner en marcha muy pronto, una vez que se solucionen diversas cuestiones burocráticas”.

Además, Galindo indicó que “esta red de cámaras interior y exterior es esencial para garantizar la seguridad de las piezas, algunas de gran valor arqueológico e histórico, que va a albergar el Museo”. El edil citó entre las mismas “el Pendón de la Ciudad (actualmente en el Palacio de los Gobernadores) y la Cédula Real (de 1502), que concedía el escudo de armas a  Gibraltar (que se guarda en el archivo municipal), además de otras relativas al yacimiento arqueológico de Carteia”.

Piezas
Asimismo, Galindo dijo que, “en cualquier caso, un sistema de alarmas también garantizará la seguridad de estas piezas. Nuestra pretensión es que el futuro Museo Municipal reúna todos los requisitos tanto para el disfrute y conocimiento de nuestra historia y patrimonio, como los que tienen que ver con su preservación para las futuras generaciones”.

El concurso de ideas del edificio data del mes de enero de 2001, pero no fue hasta después de la Semana Santa de 2005 cuando se iniciaron las obras. Sobre una parcela de 600 metros cuadrados, se construyó un edificio de dos plantas, que cuenta con 600 metros cuadrados y la misma superficie para uso al aire libre.

El presupuesto inicial del proyecto completo, que incluyó desde la obra hasta la puesta en funcionamiento, rondó los 1,3 millones de euros, pero una serie de complicaciones referentes a la cimentación elevaron el presupuesto.

Del edificio anterior sólo se salvó el friso de piedra realizado en la década de los 50 del pasado siglo por el imaginero sanroqueño Luis Ortega Bru, y que fue instalado en otra ubicación.

El edificio es de dos plantas. La baja tiene su acceso por la plaza creada en la calle Santa Ana, y en ella se ubicará el Museo Carteia, con zonas de exposiciones, patio al aire libre y exposición interactiva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN