La APBA organiza un encuentro entre ambas partes para desbloquear la situación
La terminal de APM en el Puerto Bahía de Algeciras sufrió ayer la segunda jornada de paros convocados por su plantilla y que, según los sindicatos, alcanzó un seguimiento del 100%.
De esta forma, la huelga, a la que estaban convocados unos 300 trabajadores, se mantuvo desde las 8.00 hasta las 20.00 horas. De hecho, una parte de la plantilla permaneció concentrada a las puertas de la terminal.
Esta movilización se asienta principalmente en las diferencias entre empresa danesa y representación sindical a la hora de negociar el nuevo convenio colectivo.
La empresa danesa valoró que la huelga “conlleva graves daños” a la terminal e “incrementa los riesgos de cara al futuro”, por afectar negativamente “a la imagen y competitividad del Puerto”.
El presidente del comité de empresa de Maersk España (APM Terminals), Pablo Bianchi, se mostró ayer satisfecho con el seguimiento de los paros. Bianchi también matizó que, “si bien queda por delante un calendario grande de movilizaciones, esperamos que no haya necesidad de agotar toda la convocatoria prevista”. En principio, los paros se retomarán este próximo viernes, también con una duración de 12 horas.
Mediación de la APBA
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ejerció ayer un papel de mediador y convocó a las dos partes para intentar desbloquear el conflicto.
Bianchi confirmó que un representante de la APBA entregó un mensaje en el que convocaba a las dos partes a una reunión en su sede a las 11.00 horas.
El presidente del comité valoró que “el objetivo de la APBA ha sido sentar las bases para un posible desbloqueo, sin entrar la negociación. Entiendo que la Autoridad Portuaria está muy preocupada por el asunto. No sé si la dirección de Maersk tiene instrucciones de tensar la cuerda”.