El tiempo en: Sevilla

Jerez

Los alumnos del Instituto Lola Flores vuelven a dar clase en la calle

El AMPA y grupos políticos lamentan la falta de respuesta de Junta y también del Ayuntamiento ante la situación en la que se encuentran los alumnos en las aulas

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Están sentados, con su libro entre las manos. La profesora les ha pedido que empiecen a leer el quinto capítulo de El brazalete mágico, de Rocío Rueda. La lectura se ve interrumpida de pronto por el claxon de varios vehículos y el paso de un enorme trailer, y poco después por la presencia de un insecto que molesta a una de las alumnas. Es lo que tiene trasladar el aula a la acera de su instituto, pero es el IES Lola Flores y es la única forma que su comunidad educativa ha encontrado para llamar la atención después de 14 años de barracones y sin que la Consejería de Educación preste la más mínima atención a la reclamación del inicio de unas obras proyectadas y presupuestadas de las que no han vuelto a saber nada más.

“Seguimos abandonados, esperando que desde la Junta se acerquen y nos comuniquen algo”, lamentaba ayer Inés Hernández, presidenta del AMPA del centro, de ahí que hayan optado de nuevo por este “acto de repulsa” por el “futuro” de sus hijos. “Son 700 alumnos que no están dando clase en unas instalaciones dignas, con muchas carencias. El técnico que ha venido a ver las instalaciones no nos ha dado el informe, pero sabemos que reitera la necesidad urgente de que los niños dejen de estudiar en los barracones, porque va a llegar un momento en que va a ocurrir una desgracia”. De hecho, esta pasada semana, con las lluvias, las prefabricadas volvieron a presentar goteras.

Este miércoles, durante las dos horas de clase que dieron en plena calle, contaron con el apoyo de IU, PSOE y Adelante Andalucía. “Son 14 años en barracones viejos, sin mantenimiento, pasando frío y calor, y desde la Junta no se da una solución ni tampoco una respuesta”, criticaba Raúl Ruiz Berdejo, portavoz de IU. Su coordinador provincial, Jorge Rodríguez, también en el acto, aplaudió la movilización “porque es el único camino para que se tomen en serio la situación de la educación en Jerez, que ahora tiene alumnos de primera y de segunda”. Rodríguez, que calificó la situación como un "atropello", recordó que su parlamentaria andaluza Inmaculada Nieto ha pedido explicaciones en el parlamento "y no quieren hablar del problema, ni de la vergüenza de tener niños en barracones".

Desde el PSOE, José Antonio Díaz, denunciaba que “se han perdido 2,2 millones de euros del plan de infraestructuras destinados a este instituto por la negligencia del PP en la Junta y la dejación de funciones de una alcaldesa que no defiende los intereses de Jerez”. "Moreno y la alcaldesa que iba a solucionar los problemas -prosigue Díaz-, se ha visto que tras seis años de gobierno en la Junta y año y medio en Jerez no solucionan los problemas estructurales de esta ciudad: la sanidad, los servicios públicos y ahora le educación".

Desde Adelante, Carlos Fernández, incidía en este sentido y pedía a la alcaldesa, María José García-Pelayo, “que se interese, porque no sabemos cómo decirle que se deje ya de tantos eventos y fiestas diciendo que Jerez es imparable y no se preocupe de la educación de los niños de este centro. Cuando dice que le importa lo público, vemos que no le importa nada. Sólo está en hitos informativos, pero la cultura es tener aulas y coles donde los niños puedan estudiar”, remachó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN