Adelante Andalucía ha denunciado este viernes la
"insuficiente ayuda" de la Junta de Andalucía a Jerez tras la DANA y acusa a la alcaldesa de "utilizar la catástrofe para hacer política partidista".
Adelante lamenta que "la alcaldesa
Pelayo hace de la política municipal su guerra particular contra el gobierno central y no le exige a su jefe de partido, Moreno Bonilla, que cumpla con el pueblo de Jerez".
En su opinión, la ayuda de la Junta por los daños de la Dana de "solo 81.000 euros", cuando la propia alcaldesa los ha cifrado y pide al gobierno central 39 millones de euros, supone que "la alcaldesa no ha hecho bien las cuentas o es que el gobierno de su partido menosprecia a Jerez, o es que utiliza la desgracia para hacer política partidista, y por eso le pide esa cantidad al gobierno central en la declaración de zona catastrófica y se conforma con una minucia por ser el presidente de la Junta de su mismo partido político", afirman desde Adelante Andalucía en Jerez.
En Adelante Andalucía en Jerez recuerdan que llevan tiempo denunciando la "urgencia" de llevar a cabo planes de emergencia climática y que el gobierno municipal "abandone su negacionismo climático, que lo único que provoca son el sufrimiento y la pérdida de vidas, que por suerte esta vez en Jerez no hemos tenido que lamentar".
"Eran varios días escuchando avisos sobre la llegada del temporal y somos conscientes de que los estragos de éste eran, en cualquier caso, difíciles de evitar. Pero sí se podían haber paliado en las zonas más inundables de nuestra ciudad", exponen.
Elena Zurita, miembro de la coordinadora Local de Adelante Andalucía Jerez asegura haber hablado "con muchas vecinas y vecinos de estas zonas, y están hartos de que se declaren zonas fácilmente inundables, y que no se apliquen medios de prevención. Nos contaban las personas afectadas que no pueden entender como esto pasa desde hace más de 40 años y no hay un plan de mejora para evitarlo, y que tenían que vivir sabiendo, que ante la lluvia estaban totalmente desprotegidos".
Por eso desde la formación andalucista observan que "ya no solo el gobierno municipal no gestionó bien la alerta y las graves consecuencias de la Dana, sino que no ha habido ninguna propuesta para dar soluciones a las familias que llevan años sufriendo y reclamando a lo que cada día son consecuencias más graves. Así como al tejido de pequeñas empresas y autoempleados que ven como en horas pierden el esfuerzo de muchos años".