El tiempo en: Sevilla

Jerez

23 toneladas de recogidas de residuos en las playas afectadas por el vertido en Algeciras

Junta y Ayuntamiento de Algeciras reclamarán daños judicialmente

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Chapapote en Algeciras -
El dispositivo de limpieza desplegado en las playas de Algeciras y Los Barrios para retirar el vertido causado por la explosión de dos tanques en Gibraltar el pasado martes había recogido anoche 23 toneladas de mezcla de residuos, agua y arena.

La Subdelegación del Gobierno de la Junta en la comarca informó que los trabajos se habían desarrollado “con normalidad” en las playas de El Rinconcillo, La Concha, Chinarral y Getares. Según detalló en la mañana de ayer la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, el vertido había afectado a “seis kilómetros lineales de playa” en Algeciras. Para hacer frente a la recogida de residuos, se habilitó un dispositivo que fue creciendo a lo largo de la jornada. Así, a las 75 personas iniciales, se sumaron otras 15 más a media tarde. Los equipos pertenecían a la empresa GSC de limpieza de Algeciras (29), así como a la Agencia del Medio Ambiente de la Junta, Ministerio de Medio Ambiente, Demarcación de Costas y al Servicio de Emergencias 112, que coordinó las actuaciones.

Además, en el mar, a los cuatro remolcadores existentes se sumó otro más procedente de Málaga y un buque de la Agencia Marítima de Seguridad. Las actuaciones se centraron en restaurar lo afectado y prevenir posibles daños, para lo que se desplegaron barreras de protección en San García, Punta Carnero, río Pícaro y río Palmones.

Reclamaciones judiciales
La delegada avanzó que la Junta realizará las reclamaciones oportunas si se demuestran daños medioambientales y que el Ministerio de Asuntos Exteriores “ha pedido explicaciones” al Gobierno británico para averiguar si Gibraltar adoptó las medidas oportunas y para depurar responsabilidades.

Mientras, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, lamentó que la zona afectada es “sensible” por lo que “si ha habido algún tipo de afección natural pues lógicamente reclamaremos a través de Asuntos Exteriores las compensaciones oportunas y las reparaciones de los daños causados”.

Por su parte, el alcalde en funciones de Algeciras, Diego Sánchez Rull (PSOE), adelantó que el Ayuntamiento ha presentado en los Juzgados una reclamación contra Shell Petroleum, “abierta a las posibles responsabilidades de la administración gibraltareña”, ya que “presuntamente es la propietaria de los tanques”. El Consistorio también solicitó medidas cautelares por importe de tres millones de euros, en previsión de los gastos ocasionados por la limpieza.

Landaluce denuncia negligencia

algeciras | El diputado nacional del PP y alcalde electo de Algeciras, José Ignacio Landaluce, criticó ayer la “actitud negligente tanto de Gibraltar como de la Junta” ante el incidente ocurrido en el muelle del Peñón y cuya consecuencia ha sido que las playas algecireñas estuvieran llenas de chapapote.

Landaluce exigió ayer “a los responsables de esta situación, que paguen por su inactividad por lo que era previsible que ocurriera”, apuntando directamente a Gibraltar, al entender desde el PP que su actitud ha sido “negligente, por negarse en un primer momento a aceptar la ayuda que le tendía la Administración española”. 
El dirigente del PP culpa en buena parte del desastre a la “arrogancia” de Peter Caruana, que fue quien “permaneció inflexible a pesar de los consejos de los propios profesionales”.

Landaluce lamentó que Caruana “antepusiera un asunto político como es la jurisdicción de las aguas a la salud y seguridad tanto de los gibraltareños como del resto de habitantes de la comarca”. En este sentido, ha añadido que “en unos momentos como los vividos el pasado martes, a quién pertenecen las aguas deja de tener valor, porque lo primero es atajar el peligro”.

Asimismo, ha exigido un plan de playas, un estudio medioambiental y un depósito de material y barreras anticontaminación, con personal cualificado, que esté ubicado en la Bahía de Algeciras y no en Sevilla.
 
Por otra parte, el  presidente del PP-A, Javier Arenas, también señaló ayer que cree necesario plantear un protocolo “firme y avalado” por Reino Unido y la Unión Europea ante situaciones como el vertido procedente de los tanques de residuos oleosos. “Cuando hay una catástrofe, hay que ponerlo en conocimiento de todas las autoridades españolas que puedan cooperar con Gibraltar”, matizó.

El PA acusa a Caruana
El Partido Andalucista calificó ayer a Peter Caruana y al Gobierno de Gibraltar como “terroristas medioambientales, a la vez que los acusa de “provocar un nuevo desastre ecológico en la Bahía de Algeciras, ante el que no nos vamos a quedar de brazos cruzados como si ha hecho la Junta de Andalucía y el Gobierno español, cómplices y cooperadores necesarios para que nuestra Bahía, nuestras playas, y nuestro parque natural del estrecho, se vean sometidos constantemente a las agresiones que provienen de una Bahía insegura y olvidada por parte de las administraciones”.

“Lamentamos ser tan duros en nuestras afirmaciones, pero es que no entendemos como con el historial negro que acumula nuestra Bahía de Algeciras, desde el propio gobierno de Gibraltar, desde la propia Junta, y desde el Gobierno, nadie articula un verdadero plan preventivo que al menos sea capaz de proteger nuestras aguas y nuestras costas de estos accidentes, y cuando se echa mano de un plan de emergencias es ya demasiado tarde”, añadió el PA.

El PA también criticó duramente que para el senador socialista José Carracao “todo es fortuito”.
El PA interpuso ayer una denuncia contra Peter Caruana “por un presunto delito ecológico tipificado en nuestra legislación, y motivado en el desprecio a las ayudas que se le brindaron para minimizar los efectos de la explosión del tanque de residuos de carburantes. Este hombre a puesto en peligro a sus propios vecinos y a toda la Bahía, y por su culpa y la de su gobierno, nos ha teñido de negro el inicio de la temporada de playas, con el perjuicio económico que ello conlleva”. La denuncia interpuesta será remitida a la Unión Europea a través del Comité de Peticiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN