La nueva Agrupación Parroquial de Madre de los Desamparados no se anda por las ramas y tiene firme intención de procesionar en la jornada del Sábado Santo en cuanto llegue el momento.
Con apenas una semana de vida -fue constituida como tal el pasado 19 de marzo- esta nueva realidad cofradiera con sede en la parroquia de San José, en la barriada de Vallesequillo, se marca como primer objetivo poder procesionar en la tarde del Sábado de Pasión “de 2026 ó 2027”, según reconoce su diputado de Cultos y responsable de Comunicación, Luis de Jesús Sánchez.
Por ahora, esta nueva agrupación parroquial va a seguir trabajando del mismo modo en el que ya venía haciéndolo como grupo de oración, pero eso sí empezando a pensar en el modo y manera de poner en la calle a su titular.
En sus primeros años mostrará la clásica iconografía de la Santísima Virgen al pie de la cruz, pero la intención es que alrededor de ella se vayan incorporando también las imágenes de los santos varones -José de Arimatea y Nicodemo- además de María Salomé, María de Cleofás y San Juan Evangelista.
Se persigue por tanto una iconografía similar a la del paso del Duelo de la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla.
La agrupación parroquial está tratando de localizar un paso de segunda mano pensando ya en sus primeras salidas procesionales, con el gran inconveniente de que la puerta de la parroquia de San José -que ocupa los bajos de un bloque de viviendas- no lo permite.
Las soluciones que se barajan pasan por trasladar esa salida a algún templo -lo que alejaría a la futura hermandad de su barrio- o habilitar una carpa en la plaza que se extiende ante el templo, donde por otra parte no es posible construir dado que el subsuelo está ocupado por un aparcamiento subterráneo.
En cuanto se ponga remedio a todos estos obstáculos y la agrupación pase a ser hermandad de penitencia, su sitio está en la tarde del Sábado Santo, algo que ya le ofreció el Consejo local de la Unión de Hermandades cuando se empezó a trabajar en la recuperación de esta jornada.