El patio de la Tonelería de las bodegas González Byass se ha convertido en los últimos años en un lugar soñado para los artistas más reputados del momento, así como para esa afición al flamenco que encuentran en este espacio una oferta inusual por estos lares. Es una de los bloques más sólidos de cuantos componen la programación del Tío Pepe Festival, el conocido como Solera y Compás, que ha mantenido un gran nivel en los últimos años desde su nacimiento, allá en plena pandemia.
Si en temporadas anteriores han presentado nombres como los de Vicente Amigo, Jesús Méndez o Estrella Morente, en esta edición lo harán por otros nombres de incuestionable excelencia en el panorama jondo, sin olvidarse nunca de los de Jerez. Así, la primera de las noches estará protagonizada por el guitarrista Antonio Rey, ganador de dos Grammy Latinos (en 2020 por Flamenco sin fronteras, y en 2024 por Historias de un flamenco), y reclamado en los más importantes teatros del mundo. Sin ir más lejos, en los últimos meses ha pasado por el Festival de Jerez, Festival de Nimes, el de Zamora, Teatro Olympia (Valencia)… teniendo por delante giras por EEUU y México, o parada en La Unión. Para esa noche, Rey contará con la colaboración de su hermana Mara Rey y con el baile de Joaquín Grilo, jerezano que estuvo en la edición de 2022. La comparecencia de Antonio está prevista para la noche del 9 de agosto, dando el pistoletazo al citado ciclo.
La siguiente de las noches programadas lleva como título Territorio Jerez, comunión de artistas jerezanos de distintas generaciones y representantes de barrios históricos. Es un espectáculo que se estrenó en la pasada edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, agotando el papel, con una gran aceptación por parte del público que acudió al Muelle de Triana, donde se celebró. Esta producción, que llegará al Solera y Compás el 11 de agosto, está dirigida por el guitarrista Manuel Valencia, que se apoya en otra guitarra como la de Antonio Higuero para la puesta en escena, así como por el cante de Juana la del Pipa, la más veterana del elenco, David Carpio y Ezequiel Benítez, dos de los cantaores más destacados de la ciudad en estos instantes, y la presencia siempre sobresaliente de Manuel Monge. Este montaje en el que se recorren los estilos que definen la escuela del cante de Jerez, y también de la guitarra como ya demostraron en una intervención en el estreno, lleva el compás de las palmas de Juan Diego Valencia y Javi Peña.
El jueves 14 de agosto llegará al González Byass la revelación de la guitarra flamenca de los últimos tiempos, Yeray Cortés, con su espectáculo Guitarra Coral. El valenciano, que estuvo en Jerez por última vez en el Festival de Jerez de 2024, sustituyendo de última hora a Rafael Riqueni, precisamente en la misma bodega aunque en Los Apóstoles, vuelve a una tierra en la que ha estado en varias ocasiones también acompañando al baile de Rocío Molina, entre otros. Ahora, en solitario, aunque con un nutrido número de voces femeninas como Macarena Campos, Salomé Ramírez, María Reyes, Elena Crespo, Nerea Domínguez y Marina Medina (algunas de Jerez), está realizando una importante gira con el disco La guitarra flamenca de Yerai Cortés, ópera prima del guitarrista que cuenta con la dirección y producción de C. Tangana.
Cierra el programa Rancapino Chico, que estuvo ya el pasado año compartiendo noche con María Terremoto. Ahora, el de Chiclana presenta en Jerez Hijo del Cante. Pasado, presente y futuro, espectáculo de corte clásico en el que Alonso realiza un homenaje a los estilos más propios de su casa, los interpretados por su padre Rancapino y aquellos que sonaron siempre en su casa desde su infancia. Ese cúmulo de vivencias se han convertidos en sensaciones que ahora expresa cantando. Él actuará, finalizando así el ciclo, el viernes 15 de agosto.