El tiempo en: Sevilla

Jerez

El PSOE culpa a Jerez del posible recorte de personal en Bomberos este verano

Román afirma que “entre el ‘tijeretazo’ a la aportación de la Diputación y la deuda millonaria generada por el Ayuntamiento de Jerez, el presupuesto del Consorcio se ha visto afectado en un 25%”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Grupo Socialista de Diputación ha salido al paso de la denuncia pública de CCOO acerca de una reducción del 20% de la plantilla del Consorcio de Bomberos durante los meses de verano y ha destacado que la misma “revela una situación gravísima para la garantía de la la seguridad en una provincia que incrementa notablemente su población justamente durante la temporada estival. Al tiempo, el posible recorte de plantilla del Consorcio de Bomberos en pleno verano es otro ejemplo más de la irresponsable gestión del PP en Diputación”.

El diputado socialista José María Román ha señalado que “esa reducción de personal durante unos meses tan críticos por la afluencia de veraneantes a nuestra provincia tiene seguramente que ver con la preocupante forma de entender que el PP tiene del ejercicio de las competencias por parte de Diputación y sus organismos vinculados, especialmente en lo relacionado con la prestación de servicios básicos y con la cooperación con los municipios. Porque su única guía de actuación es el signo del menos de la calculadora”.

La denuncia sindical conocida ayer apunta a que la reducción del 20% de la plantilla del Consorcio durante el verano se justifica, según su propio presidente, como una medida de ahorro consecuencia de la situción económica que atraviesan los ayuntamientos.

El diputado socialista ha censurado esa concepción “economicista” del ejercicio de la política, y ha planteado que el verdadero origen de ese “descabellado recorte de un servicio público tan esencial” no viene de la mano de eventuales problemas de tesorería de los consistorios, como argumentaría el presidente del Consorcio, sino que es consecuencia directa de decisiones tomadas unilateralmente por el Gobierno provincial de José Loaiza.

“En el momento de la aprobación de los Presupuestos de la Diputación para 2012 ya advertimos de la amenaza derivada del tijeretazo en la aportación al Consorcio de Bomberos, que bajaba de un plumazo de 8,2 a 6,2 millones de euros sin que hubiera ni un solo motivo para pensar en un hipotético descenso proporcional de las necesidades humanas, técnicas y materiales”, ha dicho José María Román. A continuación, ha recordado que el Grupo Socialista ya reclamó a finales de 2011 que, al menos, se recuperase el montante aprobado durante la anterior etapa de gestión socialista.

Además de esa clara insuficiencia presupuestaria, el diputado socialista se ha referido a otra causa de la falta de capacidad económica del propio Consorcio de Bomberos, como es “haber consentido una deuda millonaria por parte del Ayuntamiento de Jerez, a lo largo de aproximadamente un año, a la que se ha dado carpetazo mediante un plan de pagos por el cual ese diferencial no quedaría saldado sino hasta dentro de muchos meses”.

Dos millones de recorte y siete más de deuda del Ayuntamiento de Jerez

En este sentido, José María Román ha afirmado que “el presupuesto total del Consorcio de Bomberos ascendió a 37 millones de euros en 2011. Pero si se tiene en cuenta el ‘tijeretazo’ de dos millones de euros en la aportación de la Diputación y el descenso de los ingresos motivado por la deuda millonaria generada en apenas un año por el Ayuntamiento de Jerez –hasta el punto de superar los siete millones de euros-, el presupuesto real del organismo se ha visto afectado en más de un 25 por ciento”.

De esta manera, José María Román ha denunciado que “el presidente del Consorcio de Bomberos está protegiendo los intereses económicos del Ayuntamiento de Jerez, que curiosamente es del mismo color político que el Gobierno de la Diputación y que él mismo. Y, lo que es aún más grave, está protegiendo los intereses de ese municipio sin importarte que, a cambio, se esté desprotegiendo al conjunto de la provincia, a los gaditanos y las gaditanas”. De ahí que haya concluido exigiendo que “los responsables del Consorcio  aseguren la disposición de suficientes medios humanos y materiales para garantizar la seguridad en una época de gran afluencia de personas a la provincia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN