El presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, ha presentado los resultados de una encuesta sobre la evolución de los autónomos en Jerez, constatándose que el pesimismo va en aumento en este colectivo, que en los últimos nueve meses ha reducido a la mitad sus expectativas de contratación.
Este último barómetro realizado desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA pone de manifiesto que tres de cada cuatro autónomos jerezanos (el 73,8 por ciento) señala que la actividad económica de su negocio es negativa. El 53,7 por ciento de ellos cifra la caída de sus ingresos en más de un 21 por ciento; el 28,4 la sitúan entre el once y el 20 por ciento y el 16 por ciento por debajo del diez.
La caída de las ventas y la pérdida de actividad ha repercutido sobre "más de seis de cada diez autónomos" de Jerez, constituyendo la causa principal del derrumbe de su negocio. La siguiente causa es la morosidad, tanto pública como privada (22,8%), y la falta de acceso al crédito en las entidades financieras (12,4%).
La encuesta constata que el 73,8 por ciento de los autónomos no confía en que su negocio crezca en 2012, frente a un 18,8 por ciento que cree que sí. Asimismo, ocho de cada diez encuestados tienen la sensación de que el paro continuará aumentando en 2012. El 45,8 por ciento cree que su negocio va a ver mermadas sus expectativas; el 43,1 que se mantendrá igual y sólo el ocho por ciento que mejorará antes de 2013.
Por otra parte, el 9,5 por ciento de los autónomos encuestados considera necesario ampliar su plantilla este año y contratar, mientras que el 87,7 por ciento no lo ve posible. Los motivos alegados son: por una caída de la actividad (43,5%), por atravesar dificultades económicas (22,1%), por estar haciendo ya reducciones en la plantilla (18,6%) y porque la propia actividad no precisa de ningún trabajador nuevo (11,9%). El 3,9 por ciento opta por no definirse.
DESCONTENTO CON EL SISTEMA FINANCIERO
Las respuestas recogidas en el barómetro realizado por ATA demuestran que "sigue habiendo demanda de crédito". El 63,4 por ciento dice necesitar financiación y, sin embargo, el 63,1 por ciento "no se ha dirigido a las entidades financieras para solicitar liquidez".
El 36,6 por ciento sí ha acudido estas entidades, ha dejado patente su "descontento" ante las respuestas obtenidas de bancos y cajas, ya que a uno de cada dos (51,2%) les ha sido denegada y el 23,4 por ciento sí la ha obtenido, pero por un importe menor al solicitado. El 24,5 por ciento la ha obtenido sin cortapisas.
La morosidad, tanto pública como privada, sigue siendo un problema para este colectivo --el 62,7% se declara afectado por la morosidad, sólo un 0,1% menos que en el último barómetro, realizado en diciembre de 2011--. Según la encuesta, seis de cada diez tarda más de seis meses en cobrar sus facturas.
Por otra parte, recoge que el 18,5 por ciento se ha visto beneficiado, directa o indirectamente, por el pago de facturas pendientes por parte de entidades locales relativas al Plan de Pago a Proveedores. El cobro de esas facturas ha permitido al 37,3% eludir el cese de su actividad.
El barómetro también retrata el descontento de este colectivo con la subida del IVA (88,9%), de manera que, pese a la difícil situación económica que atraviesan, el 57,9 por ciento ha decidido no repercutir el IVA en sus productos y servicios, mientras que el 38,7 asegura que no ha tenido alternativa.
Por último, el 71,5 por ciento de los autónomos jerezanos considera que las medidas del Gobierno central no son las más adecuadas para superar la crisis económica, aunque tampoco ven en una huelga general la solución a sus dificultades.