El comité de empresa de Urbaser -la concesionaria municipal de limpieza viaria y recogida de los residuos sólidos urbanos de Jerez- se ha levantado "a los 15 minutos" de la reunión mantenida este martes con los directivos de la empresa, a quienes acusan de "no traer nada" y de "provocarlos", de manera que la plantilla sigue adelante con la huelga iniciada hace ya 19 días.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Juan Manuel Cazalla, ha lamentado que "después de cómo está la ciudad" la empresa les haya reunido "para esto", tildando de "desvergonzada" la actitud de Urbaser por negarse a aportar 1,2 millones, el montante que resta "para arreglar el conflicto" y evitar los 125 despidos propuestos por la empresa.
En este sentido, Cazalla ha indicado que desde la dirección de Urbaser les han precisado que la bajada salarial a la que tendría que hacer frente cada trabajador "será de más de 200 euros", extremo al que la plantilla se niega, si bien la propuesta de concesionaria y Ayuntamiento es que el ajuste en el sueldo sea del 12 por ciento, lo que afectará a cada trabajador en función de su categoría.
Ante esta situación, desde el comité han mostrado su "indignación" y han lamentado que "la huelga siga". Además, se desconoce por el momento cuándo volverán a reunirse empresa y trabajadores dentro del periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE), del que ya se ha consumido más de la mitad sin lograr ningún acercamiento.
Respecto a los disturbios ocurridos esta noche en Jerez, después de que en algunas barriadas se hayan volcado contenedores en medio de la vía pública y los bomberos hayan tenido que intervenir por la quema de estos últimos, el presidente del comité de empresa ha considerado "normal" que "los vecinos se enfaden", ya que en algunos casos "el Ayuntamiento no les retira la basura desde el 2 de noviembre".
Mientras tanto, en las calles de Jerez se acumulan más de 3.000 toneladas de basura, aumentan los problemas de olores y hay aceras intransitables debido a la acumulación de bolsas de basura, a pocos metros de terrazas de bares y de colegios.