Según el Concejal de IULV-CA, José Carlos Sánchez, “el acogimiento familiar es una medida de protección alternativa a la institucionalización, en la que el o la menor pasa a formar parte durante un tiempo de una familia de acogida que le proporciona los cuidados necesarios para su desarrollo psicosocial y una atención normalizada”.
Del mismo modo se recoge en la propuesta que el acogimiento familiar en todas sus modalidades es la medida protectora más extendida en Andalucía, ya que el 57 por ciento de los 6.416 menores con una guarda o tutela de la Administración autonómica se encuentra acogido por una familia. Y actualmente hay unos 1.500 niños y niñas, que todavía viven en residencias del Sistema de Protección andaluz, y son susceptibles de ser acogidos por una familia.
Asimismo, Sánchez planteó que “desde Izquierda Unida, consideramos que los Ayuntamientos, y en concreto las Delegaciones encargadas de los servicios sociales, a través de los distintos programas que ponen en marcha para atender y prevenir los problemas de los sectores de la población más desfavorecidos, pueden llegar a jugar un papel muy importante en la atención de estos menores en desprotección.
Por ello, desde el G.M. de Izquierda Unida, ha presentado para el próximo pleno municipal la siguiente propuesta:
1- Poner en marcha un Programa Municipal que permita atender a las familias acogedoras, informar a las potenciales familias que quieran solicitarlo y llevar a cabo campañas informativas a la población jerezana.
2- Estudiar la inclusión de ayudas a las familias acogedoras en forma de bonificaciones fiscales en la aprobación de las Ordenanzas Municipales