El tiempo en: Sevilla

Jerez

“Posiblemente salgamos en 2014, pero lo dejo en el aire” aire”

Recién llega de dar un pregón en Canarias y lo hace lleno de ilusión y entusiasmo y con las ideas muy claras de lo qué es y tiene que ser la Sagrada Mortaja, que podría ya procesionar en 2014

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manuel Garrido Arcas -

—Los cofrades se preguntan por qué la Sagrada Mortaja no ha salido este año..
—¿Eso se preguntan los cofrades?  ¿De verdad?.
—De verdad
—La Sagrada Mortaja no tiene todavía capacidad para salir a ningún sitio. La Sagrada Mortaja está al cincuenta, o al sesenta por ciento si se quiere, de llevar a cabo el paso de misterio, que se lo puedo enseñar pero que no se puede fotografiar, porque si no sale a la calle, no hay foto. Estamos intentando por todos los medios que salgamos en la línea que la Sagrada Mortaja comenzó a hacer todas las cosas, es decir, bien. Hay, además, una cosa que el público en general ignora, porque no lo hemos dicho, y es que cada imagen que hacemos o cualquier cosita que compremos para la Hermandad de cara a una futura Semana Santa, ese mismo importe que nos gastamos va para hacer un servicio a Jerez, se traslada a los más necesitados, en ocasiones al propio convento de Capuchinos que es una puerta a la que están llamando continuamente. Todavía no somos conscientes de la cantidad de miseria que está trayendo el paro. Gente que ha vivido perfectamente y hoy está pidiendo. Yo no tendría en esas circunstancias y, con perdón de la palabra, vergüenza de que saliésemos a la calle, con la capacidad que tenemos de poder llevar nazarenos, poder hacer el paso, que podría estar hecho ya, los atributos, de ese dineral que cuesta llevar todo eso, si no fuésemos capaces de comprender cómo está toda España, porque no es solo Jerez aunque Jerez es lo que más nos atañe. Ahí tenemos que compartir, que participar. He dicho en varias ocasiones que saldremos posiblemente en el 2014, pero también dejo en el aire esa posibilidad, porque estamos hablando de una hermandad puesta en la calle con muchos millones de pesetas, que yo hablo en pesetas. Hablamos de un paso en cedro al 50 ó el 60 por ciento de su terminación, hermanos tenemos y no hemos ido a buscarlos, van llegando. La Sagrada Mortaja no sé lo que será mañana, pero hoy es un familia donde la gente disfruta, habla, comenta de todo, porque no hay que estar siempre hablando de religión, pero sí que la religión envuelva lo que hagamos y una de las cosas que últimamente dice el Papa es que si no está Cristo, no vale lo demás.
—En el 2014 y ¿en Sábado de Pasión?
— Estamos tratando por todos los medios que nuestro querido Obispo nos dé licencia para salir directamente en Carrera Oficial, pero eso está en su mano no en las nuestras. Es una Hermandad hecha por cinco ex hermanos mayores que venimos de hermandades grandes, como Mayor Dolor, Cristo del Amor, Angustias, Piedad y a mí me tocó en su momento regir a La Flagelación. Creo que alguna experiencia entre todos tenemos. Sacar un pasito, porque el gran paso se convierte en pasito en el momento en que salgamos un Viernes de Dolores o un Sábado de Pasión, para qué, para darle la vuelta a Capuchinos. Creo que religiosamente y por cariño y amor a lo que es la Semana Santa de Jerez por una parte y otra, una parte Jerez y otra la Sagrada Mortaja, se merecen salir a la calle en condiciones y que entre directamente en Carrera Oficial, pero doctores tiene la Iglesia. 
—¿Y si esos doctores dicen no?
—Saldríamos el Sábado de Pasión o el Viernes de Dolores, pero no está en nuestro ánimo, iríamos un poco a disgusto. En esta vida no es todo porque sí. Si abres tu corazón a los demás, si estás haciendo una hermandad distinta, ni mejor ni peor pero distinta a las demás, entregada a Jerez en sus momentos difíciles desde el primer momento porque desde siempre  teníamos en la cabeza la visita a los hospitales, a las monjitas..., quiero recordar algo que ya sabe Jerez. Las últimas palabras de don Rafael, que nos quería mucho, es cierto, y fue el que escribió la carta para que estuviésemos en Capuchinos, pero como todos los santos tienen novena..., cuando hicimos una rifa que sirvió para entregar un dinero a las monjitas, con recibo escribió en el periódico que en qué bolsillo de hermano mayor estaba ese dinero. No podemos hablar porque esperemos que esté en el Cielo, si Dios lo quiere, pero es así, somos humanos y metemos el pie. Saco esto a colación porque desde el primer momento hemos tratado de hacer obras de caridad y si en el paso van ocho figuras  y esas figuras valen 12 millones .  
—Son 24.
—Son 24 millones,  porque vamos dando. A medida que vamos pagando una cosa, pagamos otra.
—¿Está explicando cómo deben actuar las hermandades?
—No. Estoy explicando cómo actuamos nosotros. Bajo ningún concepto me puedo meter porque cada una tiene sus problemas, sus cosas, hay quien recibe dinero, quien tiene hermanos, quien apenas los tiene y en ese sentido me da mucha pena La Lanzada, y lo digo con todo el cariño, que cada día tienes menos hermanos y eso que pasan buenos hermanos mayores. ¿El barrio? ¿Las circunstancias? No lo sé, pero es así y debe tener muchos problemas pasa salir,  buscar el dinero. No es nuestro caso. Nos cuesta mucho trabajo pero actualmente somos cutaro ex hermanos mayores que todavía estamos tirando del carro, porque desafortunadamente Pepe Ruiz de Velasco se nos fue, pero lo recordamos muchísimo porque nos daba cariño, respeto y amistad y ha sido una parte muy importante en la Sagrada Mortaja con su amor  por el Cristo Yacente.
— Hay expectación por la puesta en escena de la Hermandad.
—Hemos intentado llevar a cabo cosas peculiares. Una Cruz de Guía única. Juro ante Dios y los hombres, como dicen los buenos abogados,  la que no esperaba que dijeran sí.  De tipo Carava, con esos dos angelitos, con las cantoneras de plata. Lo ha hecho un hermano. Tenemos a Juan Antonio Fernández Cardín que se ha encargado de hacer los dibujos de todos los atributos, con las propias rectificaciones. Tenemos técnicos en dibujos, pintores. Hay gente. El tallista, Antonio Benegas, es hermano. Cuando llevamos una de las piezas del paso a Sevilla decían que dónde había estado metido. Lo único que había hecho en su vida eran muebles de estilo, quitando cuatro cositas y de ayudar  a su  maestro Paco Pinto en sus primeros balbuceos con la gubia. Pero maneja la madera como quiere y todo profesional  que coge la gubia se queda extasiado y le habla de su obra cumbre, es su primera obra cumbre. Antonio está con nosotros desde el principio y recuerdo muy a menudo  que estamos en una familia, con gente de 60, 70 u 80 años, y su mujer estaba muy pegada a la hermandad y en el lecho de su muerte, cogida de la mano de él y diciendo que no se quería ir, le dijo que nos tenía que hacer el paso y Antonio está ahí por su mujer. Antonio es una gran hombre. 
—¿Sueñas con una gran hermandad el Sábado Santo?
—Eso es una ilusión. Iría la Sagrada Mortaja dándose la mano con La Piedad. Es lo suyo, le daría fuerzas al Sábado Santo. En una reunión con el obispo, fray Antonio dijo que que yo a veces me equivocaba a la hora de hablar y que queríamos salir el Sábado Santo,. Don José alzó la voz y, luego, ya más bajo dijo que sería una hermandad que iría muy bien el Jueves. No nos hemos manifestado en ese tema. Todo estaba por hacer. Ya somos hermandad, tenemos la posibilidad de salir en el 2014 y si Dios nos está escuchando y dice Sábado Santo, bendito sea porque es donde nos gustaría.
Más de doscientos hermanos, con algunas bajas “porque querían pasitos y cuando estén preparados que vuelvan”, cien nazarenos previstos y las ideas muy claras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN