El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Semana Santa ha atendido 78 incidencias desde su activación el Domingo de Ramos y hasta el Viernes Santo inclusive. No se han registrado incidencias de carácter grave, siendo la mayoría derivadas de los cambios de itinerarios de las distintas cofradías por la lluvia, las de tráfico por este mismo motivo o las de atención sanitaria puntual en algunos casos de caídas sin consideración grave, por ejemplo.
El desglose por número de incidencias y días es el que sigue: Domingo de Ramos (10), Lunes Santo (13), Martes Santo (8), Miércoles Santo (16), Jueves Santo (12), Madrugada Jueves Santo (6) y Viernes Santo (13).
El segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, valora “positivamente la creación, por primera vez, de un Centro de Coordinación Operativa (CECOP) para la Semana Santa ya que ha contribuido a optimizar todos los recursos a fin de atender cualquier incidencia de manera inmediata, coordinada y consensuada entre todas las partes”.
“Se ha tratado de un dispositivo similar al que se organiza con motivo de grandes eventos como la Feria del Caballo o el Mundial de Motociclismo, adaptado a la singularidad de la Semana Santa. La inestabilidad climatológica ha demandado la toma de decisiones inmediatas y de respuesta coordinada dentro de la competencia del CECOP, como por ejemplo, el cambio de itinerario de las cofradías motivado por la lluvia”, explica Durá.
Igualmente, el segundo teniente de alcalde agradece “a los componentes del CECOP el esfuerzo e implicación en su trabajo en esta primera edición de un dispositivo así para la Semana Santa”.
En los próximos días se producirá una reunión técnica para analizar el funcionamiento de esta primera puesta en marcha del CECOP de Semana Santa “para que así todos sus componentes aporten ideas con el objetivo de poder mejorar lo que se entienda oportuno para el próximo año”.
Cabe recordar que la Junta Local de Seguridad sobre Semana Santa celebrada en el Ayuntamiento de Jerez el pasado 14 de marzo y presidida por el Subdelegado del Gobierno, Javier De Torre y por el segundo teniente de alcalde, Javier Durá, aprobó la creación de CECOP para, a la vista de los buenos resultados en cuanto a coordinación, prevención y respuesta obtenidos el pasado año, establecer un dispositivo coordinado para actuación en caso de incidencias.
El CECOP ha estado compuesto por los representantes de los servicios operativos integrados en el mismo. Así, han compuesto el CECOP responsables del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, emergencias, Protección Civil, distinto personal técnico del Ayuntamiento, así como los vigilantes municipales, Cruz Roja, Unión de Hermandades y el responsable del recinto catedralicio.