Entre los beneficiarios del pago hay 211 letrados pertenecientes al Colegio de Jerez
La Junta culminó ayer el pago del turno de oficio de 2012 a los abogados andaluces con el abono de una última cuota al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados de 6,5 millones, de los que 883.875 euros corresponden a los letrados de la provincia de Cádiz. Con este pago, la Consejería de Justicia “cumple su compromiso” de sufragar antes de finalizar abril los más de 20 millones pendientes del pasado año por la prestación de este servicio esencial para la ciudadanía en la comunidad autónoma.
Este nuevo pago, que se suma a los otros dos abonos de 7,4 millones efectuados en los meses de febrero y marzo, beneficiará a los más de 7.000 letrados andaluces que participan en el turno de oficio, de los que casi cerca de un millar son de la provincia de Cádiz (773 de Cádiz y 211 de Jerez).
Con esta iniciativa “se da respuesta” al compromiso contraído por el consejero del ramo, Emilio de Llera, con los representantes de los letrados andaluces a principios de año para cerrar un calendario de pago que liquidara definitivamente estos servicios de justicia gratuita y atender de este modo las reclamaciones que venían planteando los colegios de abogados en este sentido.
Según la Consejería, este abono “pone de manifiesto que la justicia gratuita es una prioridad para la Junta, situando la atención a sus pagos en la primera línea de los servicios a garantizar en estos tiempos difíciles e incluso por delante de otras muchas demandas igualmente importantes para el Gobierno andaluz”.
Este respaldo económico al programa de asistencia jurídica gratuita “garantiza un servicio fundamental como es la defensa ante los tribunales para aquellas personas que no disponen de recursos económicos suficientes para ello”, resaltan desde la Junta.