El tiempo en: Sevilla

Jerez

El PSOE asegura que la Junta “no va a parar” en sus políticas de protección social

Cornejo asegura que el decreto publicado çen el BOJA comprende más de 1,6 millones de euros para la contratación de desempleados en Jerez

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El secretario de  Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha reclamado hoy al Gobierno de la Nación que “atienda la petición del presidente de la Junta” con vistas al establecimiento de cuatro grandes acuerdos de ámbito estatal: un gran pacto nacional por el empleo, un pacto por el crecimiento y la modernización de la economía, un acuerdo por la protección social y un acuerdo contra la exclusión social, en cuya línea ya está actuando abiertamente la Administración autonómica.

“La pobreza no solo está en Andalucía. El empobrecimiento se da en todo el país. Y que haya un Gobierno valiente que tome medidas contra la pobreza o la exclusión social no significa que solo esta comunidad tenga pobreza, porque se da en Andalucía, en Aragón, en Cataluña, en Madrid… En algunas partes, hasta un 25 por ciento de los niños no toma la alimentación adecuada”, ha dicho Juan Cornejo, quien ha destacado que “este es el momento del diálogo, del acuerdo, de los pactos, de los consensos. Este país no aguanta mucho tiempo más en la situación de recortes y de no crecimiento económico”.

En esta línea, ha destacado que “la Junta de Andalucía ha aprobado un decreto de desahucios, hoy se ha publicado otro contra la exclusión social y el presidente Griñán ya ha anunciado una nueva medida para los próximos días. Porque este Gobierno lo tiene claro y no va a parar, ojalá de la mano de otras instituciones como el Gobierno central” y ha adelantado que esa inminente medida va a centrarse en “proteger a los deudores vulnerables, aquellos que han ido a un producto financiero, pequeñas empresas, autónomos y asalariados que como consecuencia de la crisis no pueden responder a las entidades de acuerdo con el contrato que firmaron en su día”. La necesidad de dar una respuesta a este colectivo responde a que “tenemos que protegerlos, porque sus embargos provocarían más despidos, más paro en las pequeñas empresas, más autónomos que cierren sus pequeñas empresas y más asalariados que no pueden llegar a final de mes, generándose más paro y más pobreza en la comunidad autónoma”.

Juan Cornejo ha participado esta tarde en Jerez en un encuentro con alcaldes y portavoces socialistas de la provincia de Cádiz para analizar las iniciativas autonómicas contra la exclusión social, en la que también han estado presentes representantes de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE gaditano como la secretaria de Organización, Isabel Armario, y el secretario de Política Institucional, Fernando López Gil, así como la secretaria general del PSOE jerezano, Miriam Alconchel. Previamente a ese contacto, ha explicado a los medios de comunicación el contenido del decreto publicado hoy en el BOJA, del que ha dicho que supone “el cumplimiento del compromiso del presidente Griñán de que no iba a permanecer de brazos cruzados ante los últimos datos de paro y exclusión social. Porque de lo que se trata es de ayudar a miles de personas de los sectores más vulnerables, que sufren con el empobrecimiento producido en los últimos meses y años y con una situación de desarraigo y de exclusión social”.

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía se ha referido a que el decreto tiene como primer pilar la contratación de desempleados en situación de especial vulnerabilidad, así como la incentivación de la contratación para la ayuda a domicilio. “Solamente para el apartado de contratación, el decreto recoge 120 millones de euros. De ellos, más de 11,5 millones corresponden a la provincia de Cádiz. Y solo para la ciudad de Jerez supondrá más de 1,6 millones de euros”. “El segundo gran frente es el de solidaridad alimentaria, para intentar que no haya nadie sin alimentación adecuada”, ha dicho Juan Cornejo, quien ha explicado el papel que desempeñarán los comedores escolares, los centros de día, las organizaciones sociales, las ONGs, y “los servicios sociales y los ayuntamientos en cuestión, que van a ser pieza clave en el desarrollo de todo el decreto”.

El tercer pilar de esta iniciativa será “agilizar el salario social, esa renta básica indispensable como mínimo para cubrir las necesidades básicas de una familia. Estamos hablando del salario mínimo interprofesional: del 62 por ciento en caso de un único perceptor y a partir de ahí de un 8 por ciento por cada miembro de la unidad familiar a su cargo”. “Con todo este paquete de medidas se cumple un compromiso de actuar y de no quedarnos con los brazos caídos. Además, con él decimos que hay otra forma de actuar y de ayudar a quienes más lo necesitan, a los sectores más vulnerables, los niños, los mayores, los dependientes, las personas que necesitan ayuda”, ha asegurado.

Respecto al papel de los consistorios en el desarrollo de estas medidas, ha señalado que “tienen un plazo de 15 días para acogerse al decreto, y espero que los ayuntamientos del PP se acojan a él”, más allá de las declaraciones realizadas por determinados dirigentes de ese partido. Cornejo ha señalado que este plan no tendrá coste alguno para la Administración local y ha hecho una petición expresa al Gobierno de Mariano Rajoy: “la exención de la Seguridad Social para los trabajadores que sean contratados al amparo del mismo. Porque solo con esa exención, aumentaría en un tercio la posibilidad de contratación en cada uno de los municipios de Andalucía”.

Finalmente, Juan Cornejo ha mostrado su satisfacción por el anuncio de la vicepresidenta del Gobierno de que el presidente Rajoy recibirá próximamente a los representantes de los agentes sociales y económicos, y ha recordado que el presidente de la Junta ya hace tiempo que “ha cerrado un gran pacto con los sindicatos y con los empresarios, porque entendíamos que la única forma de intentar salir de esta situación de crisis es con la colaboración de todos. Y también de todas las administraciones”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN