El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Las alergias se multiplican por dos en menores de 12 años

Entre el 12 y el 18% de la población en Jerez y la provincia sufre en la actualidad alguna reacción de este tipo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

En la actualidad, aproximadamente entre el 12 y 18 por ciento de la población sufre alguna alergia, mientras que  el 25 por ciento demanda estudio alergológico de los cuales no son todos alérgicos .“Es decir, existen multitud de pacientes que demandan un estudio alergológico, pero la realidad es que el porcentaje de alérgicos oscila entre el 12 al 18 por ciento de la población”. 
Son datos aportados por el doctor Francisco Moreno, especialista en inmunología y alergia en la Clínica Doctor Lobatón, quien precisa además que en el resto de la provincia y Jerez hay  un 9% de pacientes con patología respiratoria, y, de igual manera, aproximadamente un 5 por ciento de la población con alergia alimentaria y entre un 2 al 5 por ciento de la población gaditana con alergias medicamentosas”. Y es que en plena primavera,  las alergias cogen carrerilla y ganan en protagonismo, con los consiguientes perjuicios para los que la padecen. 
De hecho, como explica el doctor Moreno, en la provincia se ha multplicado prácticamente por dos la presencia de alergias en los últimos años, especialmente en la franja de menores de 12 años” y esto a nivel mundial “reviste el grado de epidemia. Separando la población infantil  de la adulta, el facultativo constata un aumento “considerable”, debido a dos factores, “por un lado al propio crecimiento por la hipótesis de la higiene y a cambios dietéticos, incorporando hábitos que se alejan de los hábitos tradicionales y naturales para cada entorno”.

Las causas
En este sentido, el doctor Moreno pone varios ejemplos ilustrativos de esta situación “el alergeno que más alergia causa en EEUU es el cacahuete, y en Europa es primero la leche y luego el huevo...en EEUU está prohibido que ninguna máquina expendedora de frutos secos esté a la altura de un niño y en los aviones  no se pueden dar snacks con frutos secos...y eso es debido al hábito dietético...y es que en EEUU en vez de dar a los niños biberones de leche les dan sandwich de manteca de cacahuete desde muy pequeños”. En cuanto a la población adulta “está aumentado por dos factores principales, por un lado el número total de pacientes y está aumentando la severidad de síntomas” .
En lo que respecta al polen, los que peores pasadas juegan entre Jerez y la provincia  son fundamentalmente son el polen de gramíneas, polen de olivo, polen de ciprés y polen de parietaria.
Por último, aviso para navegantes. Debido a las lluvias que ha soportado la provincia durante el pasado invierno y durante esta primavera, el especialista en inmunología y alergia, lo tiene claro: “A esta primavera se le debe tener mucho respeto”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN