El tiempo en: Sevilla

Jerez

La Junta adeuda más de nueve millones de euros a Diputación

La Consejería de Igualdad y Bienestar Social es la principal ‘morosa’, con más de seis millones de deuda

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El pleno de Diputación

La Junta de Andalucía adeuda en estos momentos a la Diputación de Cádiz, 9,2 millones de euros, de los que dos terceras partes dependen exclusivamente de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, lo que viene a subrayar el temor ya apuntado desde hace unos meses por el ente provincial a la hora de asegurar que muchos programas sociales corren peligro si desde el Gobierno andaluz no se cumple con los compromisos de financiación de los mismos.
La citada Consejería acapara casi 6,3 millones de euros de la deuda total de la Junta, mientras que la segunda consejería más morosa con la provincia es la de Gobernación, con 1,8 millones de euros.
Además de diferentes Consejerías, entre las que se encuentran las de Educación (346.421 euros), Turismo (159.277 euros), Innovación (86.057 euros) y Empleo (con unos casi testimoniales 2.425 euros), las empresas dependientes de la Junta también acumulan una deuda próxima al medio millón de euros con la Diputación de Cádiz.
El pasado mes de enero, el presidente José Loaiza, reprochaba a los responsables del Gobierno andaluz que “se les llene la boca hablando de competencias, de progresismo y de derechos sociales” y que, luego, se revelen como “expertos en delegar, en no pagar y en malfinanciar”, afeándole a la Junta que “se jacte de políticas sociales, cuando son los que están matando las de esta provincia”.
Posiblemente, Loaiza tenía en mente en ese momento los acumulados en la aportación correspondiente por la Ley de Dependencia, de la que, actualmente, la Consejería de Bienestar Social adeuda 1.050.390 euros correspondiente al tercer pago del segundo semestre de 2012, y 3.846.926 euros del primer y segundo pago del primer semestre de 2013. Del mismo modo, también llaman la atención los impagos de la citada Consejería con respecto al convenio de Drogodependencia, que asciende ahora mismo a 469.779 euros, correspondiente al primer trimestre de 2013.
Por lo que respecta a Gobernación, la deuda de 1,8 millones es la suma del impago de la carga financiera de los préstamos relativos al Aepsa con vencimientos en 2012 y primer trimestre de 2013.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN