El tiempo en: Sevilla
Sábado 18/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Los caseteros ven “perfecto” recuperar el domingo de Feria

La asociación Unión de Casetas aplaude la medida “porque nos faltaba ese día”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Advertisement Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Feria del Caballo. -

Tras dos años empezando en lunes como medida de ahorro y sin fuegos artificiales, la Feria del Caballo 2014 recuperará la noche del domingo para inaugurar la que sin duda es sino la más una de las semanas más esperadas del año  y lo hará también con sus tradicionales castillos artificiales que el Ayuntamiento también ha sacrificado en estas últimas ediciones obligado a recortar gastos como fuera.
El pasado mayo el último balance oficial de esta cita ya hacía presagiar que habría debate y que lo de volver a empezar en lunes no estaba tan claro; de hecho, incluso llegó a sonar con fuerza  la posibilidad de que arrancara un sábado (oficiosamente sí lo hace para las comidas de socios y los  jóvenes), una posibilidad a la que el propio delegado de Fiestas, Antonio Real, no cerró la puerta, pero la presentación del calendario de eventos para el 2014 ha despejado todas las dudas. A la espera de poder sentarse con el Consistorio, encuentro que la Asociación Unión de Casetas espera como agua de mayo desde hace meses, este colectivo, que representa a más del 60% de las casetas valora “perfectamente” la decisión de que la Feria gane el día que perdió, una medida que ven positiva principalmente para los hosteleros y empresarios, asociaciones o familias que explotan esas casetas.  “Sobre todo para la gente que lleva las casetas está bien que esté también ese día y el planteamiento de siempre, noche del domingo de alumbrado y lunes,  día de Feria, porque les estaba faltando ese día día”, apunta Juan González, de la junta directiva. Además, añade, de este modo, aquellas comidas de los domingos por la noche de peñas y socios que también se habían “mudado” al lunes, dejará espacio al público en general, aunque, como en todo, el que este evento se vaya a iluminar de nuevo el domingo no quiere decir que por ello vayan a ir más personas al Real. 
Lo cierto es también que el traslado del inicio de la Feria al lunes no ha alterado la rutina de los jerezanos. Ni siquiera los socios de las casetas han renunciado a sus tradicionales comidas en domingo, aunque oficialmente el alumbrado les recordara que el inicio de la Feria tendría que pasar 24 horas más, algo que este año no sucederá y que los caseteros ven con buenos ojos, tanto para jerezanos como para los visitantes que vienen de fuera. La situación económica sigue siendo complicada, pero la alcaldesa, María José García-Pelayo cree que es momento de cerrar cualquier debate sobre la duración de la Feria y dejó entrever cierto aire de recuperación en el devenir de las arcas municipales. “Habíamos ido al lunes por la situación económica, pero estamos reordenados y eso nos permite volver a la situación original”, ha agregado al respecto.
El debate, sin embargo, como admitió, sigue estando entre los agentes en el mantenimiento del último domingo, que aunque no se extingue del calendario, vuelve a supeditarse a un replanteamiento, manteniendo sus señas de identidad pero con vistas a reactivarlos ante la falta de público que viene registrando el parque González Hontoria en los últimos años. Por ello, tras dejar claro que “no queremos renunciar a 50 años de concurso Morfológico, ni quitar importancia a otro evento como es Equisur que se celebra en Ifeca”, incidió en que el domingo el “protagonista” es el caballo y por ello ya tienen un proyecto “interesante” y “novedoso” con el que pretenden que “toda la  provincia tome la Feria”. Para ello, la Mesa de Turismo  está estudiando la propuesta de promover convenios con ayuntamientos de la provincia para que ofrezcan paquetes turísticos que contribuyan a la llegada de visitantes.
Desde la Asociación Unión de Casetas ven complicado que este día resurja “porque a diferencia de antes ahora cada pueblo tiene su feria y además estas son buenísimas”, pero respetan cualquier iniciativa encaminada a llenar el recinto ferial en su última jornada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN