Junto con la comisaría provincial de la Policía Nacional, en Cádiz, y la de El Puerto de Santa María, el edificio de Jerez en la Plaza del Arroyo ha estado y está entre las “prioridades” del Sindicato Unificado de la Policía Nacional (SUP), que a lo largo de la última década se ha manifestado en más de una ocasión delante de las dependencias policiales para denunciar su estado tercermundista. Se han echado a la calle en solitario y con los propios vecinos, y ahora aplauden que por fin el Ayuntamiento haya firmado con el Ministerio del Interior el convenio de colaboración por el que verá la luz la nueva comisaría. “Estamos muy satisfechos porque es una demanda antigua que tenemos, y no por capricho, y después de más de 10 años llega ahora. Parece que el Gobierno entiende que la Policía y los ciudadanos necesitan unas instalaciones dignas y a Jerez ya le tocaba”, señala el secretario provincial del SUP, Francisco Camacho.
Aunque el nivel de hacinamiento en las instalaciones de Jerez no llega al de la comisaría de El Puerto, que en los últimos cinco años ha duplicado el número de efectivos (de 200 a más de 500), las barreras arquitectónicas de las Jerez son más que evidentes a la hora de acceder a la oficina de denuncias y realizar cualquier servicio; además, los sindicatos se han cansado de denunciar por activa y por pasiva que los parcheos en este edificio no dan más de sí. Ahora, después de que en su momento les tocara a los funcionarios de Sanlúcar, Rota, Algeciras y San Fernando, se aproxima el turno de los de Jerez.
los vecinos, contentos
En la misma línea, desde la federación local de asociaciones de vecinos Solidaridad, también se han mostrado “contentos” de esta “buena noticia”, después de haber abanderado esta causa junto con los funcionarios en los últimos años. “Es una necesidad, porque la comisaría no puede seguir como está mucho más tiempo sin contar con que no hay ningún tipo de acceso para los minusválidos. Ya era hora”, manifiesta el presidente del colectivo, Sebastián Peña.
Si nada vuelve a torcerse, el viejo edificio de la Plaza del Arroyo será sustituido por uno de nueva construcción “a finales de 2015”. Esta es la previsión que baraja la alcaldesa, María José García-Pelayo, para que las dependencias proyectadas en los terrenos de la antigua cárcel de La Asunción, en la avenida de Arcos, empiecen a estar operativas. Así lo ha asegurado la regidora popular esta semana tras la firma en la sede del Ministerio del Interior, en Madrid, del convenio con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, para la construcción de un complejo policial que contemplará la nueva comisaría, la Jefatura del 092 -cuyas obras actualmente están paradas pero que financia el Ayuntamiento, y las zonas comunes para ambos.
Evidentemente, como resaltó Pelayo, “la gran protagonista” de este complejo es la Comisaría del 091, que ocupará casi 8.500 metros cuadrados, pero su construcción en los mismos terrenos que las dependencias del 092 “mejorará la coordinación de ambas fuerzas policiales” y el servicio ofrecido a la ciudadanía.
“No vamos a perder ni un segundo para poner ladrillos”
La Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez asumirá la redacción del proyecto de la Comisaría y para ello ya se han producido los primeros contactos, mientras que Interior lo financiará en su totalidad, aunque la alcaldesa no supo precisar el coste global de esta actuación. “No hemos hablado de presupuesto pero entiendo que será asumible para un Gobierno que cuando ve la necesidad actúa”, manifestó, tras resaltar la importancia de “no perder ni un segundo para empezar a poner los ladrillos”. Ahora sólo falta que la obra se desarrolle sin parones. Al acto de la esperada firma del convenio también asistieron el senador y presidente del PP en Cádiz, Antonio Sanz, el diputado nacional, Aurelio Romero, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Antonio Saldaña. Hay que recordar que tras conseguir desbloquear este proyecto en la Junta local de Gobierno de 2010, la visita de los técnicos de Interior para ver ubicaciones supuso el avance que necesitaba este proyecto para hacerse realidad.
La futura jefatura del 092
La que sigue parada es la obra de la futura Jefatura del 092, que compartirá galería de tiro, aparcamientos y otros espacios con las futuras instalaciones de sus compañeros del 091. Hay que recordar que esta actuación se vio afectada por el desvío de fondos del Plan E por parte del anterior Gobierno local socialista de Pilar Sánchez, y el Ayuntamiento “sigue trabajando” por desbloquear esta situación, como ya hizo con las obras del Museo Arqueológico de San Mateo o