El tiempo en: Sevilla

Jerez

Según el PSOE, "Diputación condena a las pedanías de Jerez al más absoluto abandono”

Irene García censura la “arbitrariedad política y el reparto injusto” de los 3.700.000 euros del plan Reactiva y denuncia que ese “refrito” de inversiones “deja fuera” a las entidades locales jerezanas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La secretaria general del PSOE de Cádiz y portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, Irene García, ha denunciado hoy el “nivel de sectarismo y la dejación de funciones del Gobierno provincial del PP a la hora de atender a las pedanías de Jerez y de otros ayuntamientos, en las que viven miles de personas y respecto a las cuales tiene la obligación legal de atenderles de manera primordial, y sin embargo mantiene condenadas al más absoluto abandono”. En este sentido, ha hecho hincapié en que el “falso plan de nuevas inversiones que se nutre de partidas presupuestarias por valor de 3.700.000 euros que el PP no ha sido capaz de ejecutar, denominado plan Reactiva, deja fuera a las pedanías de Jerez”.

Irene García ha destacado que “la principal línea de inversión recogida en ese programa son los 2.400.000 euros para mejora de equipamientos y vías públicas que se repartirán linealmente entre los 44 municipios de la provincia, lo que supone una dotación de 54.500 euros para cada uno de ellos, sin tener en cuenta sus habitantes, su índice de desempleo o el hecho de que cuenten con distintos núcleos de población”. Así las cosas, ha destacado que “las entidades locales de Jerez resultan doblemente perjudicadas, porque no son consideradas inicialmente destinatarias de esos fondos, porque el Gobierno del PP no prioriza su obligación legal de atender fundamentalmente a las poblaciones con menos de 20.000 habitantes y porque tampoco reconoce la especificidad de Jerez: por paradójico que parezca, Jerez, con siete pedanías, recibe el mismo dinero para estas inversiones que ciudades como Cádiz y San Fernando, que carecen de núcleos de población ajenos a su casco urbano. Por ello, las pedanías de Jerez deberán aguardar ahora a que la señora García-Pelayo decida que esos 54.500 euros no se dediquen exclusivamente a actuaciones en la ciudad sino que puedan llegar a cada una de las entidades locales”.

La secretaria general y portavoz ha llamado la atención sobre el hecho de que la otra línea del plan Reactiva que conlleva inversión directa en los municipios, casi medio millón de euros para mejora de instalaciones deportivas, “supone un nuevo ejercicio de arbitrariedad política y de reparto injusto de los recursos públicos, porque se ha hecho sin ningún criterio objetivo claro y sin ninguna directriz que no sea la política. Así, es inexplicable que queden fuera de ese reparto municipios de menos de 20.000 habitantes, que suponen la primera obligación de la Diputación, mientras sí se incluyen otros que superan ese volumen de población y que, curiosamente, en su inmensa mayoría están gestionados por el PP”. “Estos fondos, que se han repartido a golpe de teléfono con una llamada del diputado de Deportes, no llegan a los 44 municipios, y en el listado de beneficiarios no se incluye ni una sola de las pedanías de Jerez. De la misma manera, se quedan fuera municipios que, como Grazalema, Setenil y Benalup, forman parte de esa primera obligación de la Diputación; y se incluyen otros, como Rota, que superan esa categoría pero que tienen afinidad política con el presidente Loaiza”, ha dicho.

Por todo ello, Irene García ha destacado el “gran reparto discrecional” que se ha llevado a cabo con los recursos económicos integrados en el plan Reactiva, lo que “incluso rozaría la ilegalidad. Porque, si no hay dinero para todos y cada uno en la misma proporción, habría correspondido una convocatoria pública, con publicidad y mérito vía presentación de proyectos concretos, para seleccionar los que se debería atender sin que se generase ninguna sombra de duda”.

La secretaria general del PSOE de Cádiz se ha referido igualmente a la “precipitación” con la que el Gobierno provincial ha puesto en marcha este programa de inversión para sacarlo adelante “deprisa y corriendo”. “El Gobierno de la Diputación no ha sido capaz de ejecutar en 10 meses unas inversiones por valor de 3.700.000 euros y ahora quieren obligar a los ayuntamientos a hacerlo solo en dos meses, porque todas las actuaciones tienen que estar finalizadas antes del 31 de diciembre”, ha dicho, para añadir que este plan “simboliza una más de las mentiras del PP, porque quieren presentar una suma de inversiones ya comprometidas y que no han sido capaces de materializar como una novedad.

Irene García ha mantenido hoy un encuentro de trabajo con representantes de las entidades locales de Jerez, en el que se ha analizado la situación de “absoluto abandono” a la que Gobierno provincial del PP está sumiendo a estos núcleos de población. En la reunión han participado los alcaldes socialistas de Nueva Jarilla, El Torno y San Isidro del Guadalete, y los portavoces en La Barca de la Florida, Estella del Marqués, Guadalcacín y Torrecera, así como la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Isabel Armario; la diputada provincial María Naval; y el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Jerez, Francisco Lebrero.

En rueda de prensa acompañada por la secretaria de Organización del PSOE de Jerez, Ainhoa Gil, y por el secretario de Coordinación con las ELAs de la Comisión Ejecutiva Provincial y alcalde de Nueva Jarilla, Javier Contreras, Irene García ha destacado posteriormente que “la única preocupación del PP en su gestión de la Diputación es atender a cuestiones que afectan a su electorado, como demuestra la reciente aprobación del plan Reactiva, presentado como unas nuevas inversiones que en realidad son un refrito de otras que no ha sido capaz de ejecutar y que previamente habían sido vendidas a lo largo de los dos años anteriores en los propios municipios”.

Irene García se ha referido también a los “ocho planes específicos de dinamización económica que el Gobierno del PP en la Diputación ha presentado en los dos últimos años y que aún no ha puesto en marcha” y ha hecho hincapié en que “buena parte de los fondos que ahora se vuelven a presentar como un nuevo plan de inversión corresponden al programa Creces, que el propio Partido Popular había vendido como una de sus grandes apuestas para generar empleo en los municipios. Ahora, se han inventado un nuevo programa que en realidad es un refrito que les permite volver con su propaganda y su autobombo, y pasearse otra vez por los pueblos, engañando de nuevo a ciudadanos y jugando con las ilusiones de quienes tienen que acogerse a cualquier esperanza de conseguir un trabajo”.

“Ayer mismo hemos conocido una de las razones de esa prisa del PP por impulsar este plan. Porque a pesar de las promesas realizadas en sentido contrario, el Gobierno no va a autorizar finalmente a las Diputaciones que destinen su superávit a planes de empleo y de inversión. Ahora se entienden las prisas del PP en la Diputación, que ha estado ahorrando durante estos dos años para hacer un reparto discrecional de inversiones entre sus municipios en vísperas de las próximas elecciones. Pero el Gobierno de Rajoy le ha parado los pies a Loaiza, a Antonio Sanz y a María José García-Pelayo, al frustrar esa trampa de no haber gastado para poder hacerlo más tarde”, ha manifestado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN